La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura continúa con la organización de los Paseos por el Cementerio de Molina de Segura, de la mano del escritor molinense Paco López Mengual, que ha contado con la asistencia de más de cinco mil personas desde el año 2018 hasta ahora. Este año 2025 serán ocho los paseos, 5 visitas nocturnas y teatralizadas, y 3 visitas diurnas, del 2 de marzo hasta el 28 de noviembre de 2025.
La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes, en el Consistorio molinense, por la concejala de Turismo, Pilar Galindo, y Paco López Mengual, que será quien conduzca este paseo por el Cementerio de Molina de Segura, a través de sus tumbas y panteones.
El calendario programado es el siguiente:
Domingo 2 de marzo, a las 11.00 horas.
Viernes 11 de abril, a las 21.00 horas.
Viernes 9 de mayo, a las 21.00 horas.
Domingo 1 de junio, a las 10.00 horas.
Jueves 3 de julio, a las 22.00 horas.
Domingo 5 de octubre, a las 10.00 horas.
Jueves 30 de octubre, a las 20.00 horas.
Viernes 28 de noviembre, a las 20.00 horas.
La edil de Turismo, Pilar Galindo, ha explicado que "los paseos por el cementerio se presentan como una experiencia única que ofrece a los visitantes una mezcla fascinante de historia, arte y cultura. Este lugar, que ha sido testigo del paso del tiempo, invita a descubrir las historias y leyendas que se esconden tras sus muros y lápidas, mientras se disfruta de un entorno lleno de serenidad y belleza".
Paco López Mengual, que ejercerá de conductor en el paseo por algunas calles del cementerio molinense, realizando un recorrido por la historia económica, política y cultural de la localidad, señala que "los cementerios son mucho más que simples recintos tapiados donde enterramos a nuestros difuntos…; si los sabes mirar, son libros abiertos que nos narran historias talladas en el mármol de sus lápidas. Son lugares llenos de vida, de recuerdos pasados. El cementerio de Molina de Segura está habitado por más de 30.000 personas, y, aunque se trata de una ciudad diseñada para los muertos, está planificada como una ciudad de vivos: con sus calles, divididas en manzanas, con su gran avenida y sus vías adyacentes, sus plazas y jardines, sus zonas de servicios... Con su barrio para ricos y sus zonas de pobres. Propongo un paseo sosegado por el cementerio de Molina. A través de las lápidas de sus tumbas y panteones realizaremos un recorrido por la historia económica, política y cultural de la localidad. Un paseo por los nombres que lograron el esplendor de la conserva y sus industrias auxiliares; un viaje a las épocas pasadas; un ameno itinerario repasando personajes curiosos, anécdotas, músicos, escritores, leyendas y costumbres".
Para realizar cualquiera de las visitas ofertadas es indispensable hacer la inscripción previa, a través del siguiente enlace: https://www.turismoregiondemurcia.es Para asistir a la visita es imprescindible tener por escrito o email la confirmación a la misma.
El aforo es limitado. La duración media aproximada de las visitas será de 1 hora y 30 minutos. Tanto la duración como el recorrido de las rutas hacen que sean recomendables para todos los públicos.