Aprobada por unanimidad la moción de VOX para exigir al Gobierno de la nación la reactivación y ejecución de las obras de defensa en las ramblas de Molina de Segura

“Es muy triste que la Policía Local tenga que advertir a los ciudadanos con carteles para que no aparquen en ciertas zonas por riesgo de inundaciones. La sensación de abandono es evidente”, ha lamentado Pascual Salvador

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario VOX para exigir al Gobierno de la nación la reactivación y ejecución de las obras de defensa en las ramblas de Molina de Segura.

El diputado regional de VOX, Pascual Salvador, ha subrayado durante su intervención la necesidad de actuar de inmediato para evitar que las lluvias sigan causando graves daños en este municipio. “Molina de Segura es la gran olvidada en materia de defensa de avenidas. Cada episodio de lluvias torrenciales pone en riesgo vidas humanas y provoca cuantiosas pérdidas materiales, tanto públicas como privadas”, ha afirmado.

Al respecto, Salvador ha recordado que “la DANA de septiembre de 2019 ocasionó daños por valor de más de 5 millones de euros, de los cuales gran parte fue sufragada por los vecinos y las arcas municipales. A lo largo de la última década, las pérdidas acumuladas por fenómenos de lluvias en Molina de Segura superan los 15 millones de euros”.

“Cualquier lluvia, por pequeña que sea, colapsa los sistemas de drenaje, afectando tanto a viviendas como a zonas agrícolas. Entre las principales ramblas afectadas se encuentran la Rambla de las Monjas, del Chorrico, de las Canteras, Cañada Mendoza, Cañada Morcillo y la Rambla de los Calderones”, ha señalado.

Asimismo, Salvador ha lamentado que los vecinos de Molina de Segura tengan que enfrentarse a este problema año tras año. “Es muy triste que la Policía Local tenga que advertir a los ciudadanos con carteles para que no aparquen en ciertas zonas por riesgo de inundaciones. La sensación de abandono es evidente”.

En 2016, se aprobó un proyecto de obras de defensa en las ramblas de Molina de Segura, presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado.. Este plan incluía actuaciones como la derivación de caudales desde la Rambla del Chorrico a las Ramblas de las Canteras y de los Calderones mediante colectores subterráneos para evitar afectaciones a viviendas. Sin embargo, el proyecto fue abandonado por el Gobierno del PSOE, relegándolo al fondo de un cajón.

Más recientemente, en mayo de 2023, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico actualizó este proyecto y lo sometió a exposición pública, destacando que su objetivo es “proteger tanto el dominio público hidráulico como el núcleo urbano de Molina de Segura de los daños causados por las avenidas”. Con un presupuesto de 14,6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 12 meses, el plan podría resolver una problemática histórica.

Finalmente, Pascual Salvador ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que deje de ignorar a Molina de Segura y priorice estas obras. “No podemos permitir que sigan abandonando a los vecinos de este municipio, que merecen vivir con seguridad y tranquilidad frente a las lluvias torrenciales”, ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES