Arranca la undécima edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina 2025, convocado a nivel nacional, en las modalidades de viento, piano y cuerda frotada

En la convocatoria puede participar alumnado de conservatorios y escuelas superiores de España

El XI Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina 2025, de carácter nacional, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Federación Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina, ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles, en el Sala de Prensa del Consistorio, por la concejala de Cultura, María Hernández, la directora artística de la Comisión Organizadora del concurso, Virginia Martínez, y el coordinador del Comité Organizador del concurso, José Fernández.

Desde hace varias ediciones, los organizadores del concurso están agrupados en la Asociación Federación Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina y son: Asociación Pro Música de Molina de Segura, Coral Polifónica Municipal Hims Mola, Asociación Banda de Música de Molina de Segura, y Orquesta de Cámara Hims Mola. Además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento molinense y el Conservatorio de Música Maestro Jaime López, y el patrocinio de numerosas empresas molinenses y del lnstituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA).

La edil de Cultura, María Hernández, ha destacado "la importancia de este concurso para Molina de Segura. Es una oportunidad única para promocionar la cultura y el arte, y para poner en valor el talento de nuestros jóvenes. Además, contribuye a enriquecer la vida cultural de nuestra localidad y a fomentar la práctica musical".

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 10 de enero de 2025. Por segunda vez en su trayectoria, el certamen es de ámbito nacional, en este ocasión para las categorías de enseñanzas superiores y máster de interpretación, en las modalidades de viento (bombardino, clarinete, fagot, flauta travesera, oboe, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba), piano y cuerda frotada (violín, viola, violonchelo, contrabajo), como queda recogido en las bases del concurso.

Se entregarán los siguientes premios por modalidad (viento, piano y cuerda frotada): primer premio, de 5.000 euros; segundo premio, de 3.000 euros; y tercer premio, de 1.000 euros. Y un Premio Especial Virginia Martínez Fernández (a los intérpretes nacidos, residentes y/o que cursen estudios en la Región de Murcia), dotado con 1.000 euros. Habrá un diploma acreditativo para todos los finalistas, que les será entregado al finalizar su participación en la fase final.

La dirección artística del concurso está a cargo de la directora de orquesta molinense Virginia Martínez Fernández, que también ejercerá la presidencia de todos los jurados.

El concurso constará de dos fases: previa y final. En la fase previa, los concursantes interpretarán una composición libre de una duración máxima de 20 minutos. Las fases previas se realizarán durante la mañana de los días indicados. Las fases finales tendrán lugar durante la tarde de los días indicados. Los concursantes que superen la fase previa, pasarán a la fase final, en la que interpretarán la segunda composición elegida, que tendrá una duración de 20 minutos como máximo. Las horas de las fases previas y final de todas las modalidades se comunicarán en la web www.concursovillademolina.com y a través de las redes sociales, y se realizarán los días 1, 8 y 15 de febrero de 2025, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández. La gala final y entrega de premios se celebrará en el Teatro Villa de Molina el día 15 de marzo de 2025.

El Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina surgió en 2008. Alternativamente se convocan ediciones regionales (años pares) y nacionales (años impares). En 2025 es convocatoria nacional. Es una iniciativa cultural molinense que surge en el seno de entidades que agrupan a la mayoría de los aficionados de la música clásica en Molina de Segura. A lo largo de su trayectoria, entre 2008 a 2025, el certamen ha sido apoyado siempre por el Ayuntamiento molinense, tanto en cesión de infraestructuras (Conservatorio de Música, MUDEM y Teatro Villa de Molina) como en patrocinio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES