La Banda Municipal de Música de Molina de Segura conmemora su 40 aniversario con un concierto en el Teatro Villa de Molina el sábado 30 de noviembre

La actuación dará comienzo a las 20.00 horas, con un programa musical variado

El alcalde, José Ángel Alfonso, durante el evento, hará entrega a la Banda Municipal de la Medalla de Oro de la Ciudad de Molina de Segura

La Banda Municipal de Música de Molina de Segura celebra este año el 40 aniversario de su refundación y lo hace con un concierto conmemorativo, bajo la dirección de Asensio Sánchez, que tiene lugar el sábado 30 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, n° 10). Entrada con invitación hasta completar aforo. Asisten el alcalde, José Ángel Alfonso, el presidente de la Banda Municipal de Música, Manuel Hernández, la concejala de Cultura, María Hernández, y otros concejales de la Corporación Municipal.

El programa del concierto incluye las siguientes piezas musicales:

El fallero, de José Serrano.

Jesucristo Superstar, de L. Webber.

Olimpic Fanfane, de J. Willians.

Libertango, de A. Piazolla.

La ruta del Cid, de D. Rivas.

La Arboleja, de J. Sandoval.

Durante el desarrollo del evento musical, el alcalde, José Ángel Alfonso, hará entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Molina de Segura a la Banda Municipal de Música, que recogerá su actual presidente, Manuel Hernández, en reconocimiento a la gran labor desarrollada durante toda su trayectoria, como impulsora de la formación musical en el municipio y referente histórico de la cultura musical en la localidad.

El regidor, José Ángel Alfonso, destaca que "la medalla que recibe nuestra Banda, fruto de una moción aprobada por unanimidad, es un homenaje municipal a una institución que ha marcado profundamente la historia cultural de nuestra localidad. Una institución que se ha convertido en la voz musical de Molina de Segura. La Banda Municipal, transciendo más allá de un conjunto musical, ha sido y es, en gran medida, la banda sonora de nuestras fiestas, actos institucionales y momentos más entrañables. Ha sido y es el punto de encuentro donde se han forjado amistades, se han compartido pasiones y se ha cultivado el espíritu de comunidad. Sus integrantes, músicos de todas las edades, han dedicado innumerables horas de ensayo y esfuerzo para ofrecernos interpretaciones de una calidad excepcional. Su entrega y dedicación son dignas de admiración y nos llenan de orgullo".

Por su parte, la concejala de Cultura, María Hernández, ha señalado que "la Banda Municipal ha desmostrado ser un semillero de talentos musicales, donde jóvenes y adultos han podido aprender, crecer y desarrollar su pasión por la música. Gracias a su labor, nuestra ciudad cuenta con una cantera de músicos de gran nivel, que enriquecen nuestra vida cultural y proyectan el nombre de Molina de Segura más allá de nuestras fronteras".

Pero la Banda Municipal no solo ha sido un referente musical, sino también un ejemplo de perseverancia. A lo largo de su historia, ha superado momentos difíciles, y ahora hace 40 años renacía de sus cenizas para reinventarse, demostrando su capacidad para adaptarse a los cambios y seguir adelante, a pesar de las adversidades.

"Con esta Medalla de Oro -concluye el alcalde, José Ángel Alfonso-, todos los molinenses expresamos nuestro más profundo agradecimiento a los músicos que han formado parte de la Banda Municipal, a sus directores, a sus presidentes y a todos aquellos que han contribuido a mantener viva esta hermosa tradición. La música es un lenguaje universal que nos une, nos emociona y nos inspira. La Banda Municipal de Música de Molina de Segura ha sido y seguirá siendo un embajador de este lenguaje, llevando el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo".

145 años de música y tradición en el corazón de Molina de Segura

Los primeros documentos históricos de la hoy Banda Municipal de Música de Molina de Segura se remontan a finales de septiembre de 1879 cuando, tras muchas idas y venidas, nace en la localidad una sociedad musical. Sus integrantes corrieron con el coste de los instrumentos, pero para adquirir sus uniformes recurrieron al alcalde, al que propusieron, que con lo recaudado por la venta de las entradas de las corridas de novillos de las Fiestas de la Consolación, que se celebraban en el mes de octubre, el Ayuntamiento comprara los trajes de los músicos. Se desconoce si al final lograron su propósito, ya que al terminar las fiestas se produjo la terrible riada de Santa Teresa.

En junio de 1890 el Ayuntamiento nombró como director de aquella agrupación, ya municipalizada, a Miguel Fernández Ibáñez. En los años siguientes la banda fue la encargada de inaugurar las Fiestas Patronales encontrando referencia de ello en la prensa de la época. En marzo de 1898 es nombrado director Antonio Galván Flores.

Con la llegada del nuevo siglo la Banda desaparece y no vuelve a resurgir hasta 1904 cuando los componentes de una nueva Banda piden al conde de Heredia-Spínola que les sufrage el uniforme, cosa que su director, José López, consigue en octubre de 1905. Al año siguiente la Banda actúa en las Fiestas de octubre y en 1907, el nuevo director, José María González, anima con sus músicos las fiestas y las exhibiciones de globos aerostáticos.

Pasarían los años y serían muchos los directores que se harían cargo de la banda, entre ellos José María Pujante, José González Hernández, Antonio Raya Martínez, Raimundo Rodríguez Hernández, Ricardo Hernández y Antonio Villa Vidal. En este periodo de tiempo, que llegaría hasta su desaparición en 1959, la Banda tuvo diversas denominaciones, pero sin perder nunca su carácter municipal.

En 1984, tras veinticinco años de silencio, renace la Banda Municipal de Molina de Segura, bajo la dirección de César Ausejo Fernández, con sesenta y cinco músicos, de los cuales seis eran mujeres. Su presentación fue por todo lo alto, el domingo 9 de septiembre, en el desaparecido Cine Consu de la Calle Mayor, gracias al impulso del maestro Jaime López y el apoyo del Ayuntamiento molinense.

Desde su refundación, la Banda desarrolla una gran actividad interpretativa en los conciertos que ofrece por toda la geografía regional. Entre otras muchas actuaciones, cabe destacar las realizadas para Radio Nacional de España y Televisión Española en Murcia. También son dignas de mención las actuaciones llevadas a cabo en Jumilla, Yecla, Cehegín, Lorquí, Ceutí, Lorca, Águilas, Murcia, Cieza, Cartagena y otros muchos municipios de la región, además de Molina de Segura y sus pedanías.

En 1995 concursa por primera vez en el Certamen Regional de Bandas de Música de Murcia, obteniendo el primer premio en su categoría, participando nuevamente en los años 2011, 2013 y 2015. También son destacables sus actuaciones en el Certamen de Bandas de Leganés, en 1997, y los certámenes de Murcia de 1996 y 1999.

La Banda Municipal ha puesto música durante varios años en el Pregón de las Fiestas Patronales de Molina de Segura: en 2009 (coincidiendo con el 25 aniversario de su refundación), en 2010 y 2013 (conjuntamente con la Coral Hims Mola).

De sus actividades en Molina de Segura a lo largo de los años, es destacable su participación en los Festivales de Bandas de Música Sagrado Corazón, conciertos en solitario o en colaboración con la Coral Hims Mola o la Orquesta Hims Mola, Fiestas de Molina de Segura, Pregón de Semana Santa, o en la presentación del Cartel de Semana Santa tres años consecutivos. En el año 2014 participó por primera vez en el Festival Murcia Tres Culturas y celebró su trigésimo aniversario con un concierto en el Teatro Villa de Molina.

En la primavera de 2017 fue la banda anfitriona del VI Certamen Regional de Bandas de Música Ciudad de Molina de Segura, promovido por el Ayuntamiento y la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.

Desde la refundación de 1984, además de César Ausejo, han dirigido la Banda: Miguel Torres, Blas Prieto, Manuel Guerrero, Antonio Jaime García, Antonio Meca, Alejandro Zamorano, Francisco Javier Paternáin, María Elena Andugar y su actual responsable, Asensio Sánchez.

Actualmente la Banda está compuesta por 72 músicos con edades comprendidas entre los 10 y 80 años. Muchos de sus componentes están cursando estudios en la Escuela y Conservatorio de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, o han terminado las enseñanzas superiores en otros conservatorios. Sin olvidar a los músicos veteranos, sin los cuales esta Banda no sería la misma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES