El Pleno de Molina de Segura da luz verde a unos Presupuestos históricos para 2025, con más de 92,1 millones de euros destinados al desarrollo de la ciudad

El equipo de gobierno liderado por el alcalde José Ángel Alfonso impulsa unas cuentas municipales que priorizan el progreso, la eficiencia y el crecimiento de Molina de Segura. Más de 11,5 millones de euros estarán destinados a inversiones estratégicas para potenciar el bienestar y el desarrollo sostenible de la ciudad en el próximo año.

El Pleno del mes de noviembre de Molina de Segura ha aprobado, de forma inicial, los Presupuestos municipales para 2025, que “ponen el foco en el progreso, la eficiencia y el crecimiento de nuestra ciudad”, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Ángel Alfonso. El primer edil ha dado a conocer que las cuentas municipales para el ejercicio de 2025 ascenderán a 92.138.217 euros, lo que supone un incremento del 4,1% con respecto al Presupuesto de 2024. El regidor ha asegurado que “nunca nuestro Ayuntamiento había contado con un Presupuesto tan alto, por lo que es una cifra histórica que va a seguir garantizando el bienestar de nuestros vecinos”.

José Ángel Alfonso ha asegurado que, “si este año 2024 han sido los presupuestos de la estabilidad, la responsabilidad y el consenso, en 2025 serán unos Presupuestos de crecimiento, eficiencia y progreso para Molina de Segura. Crecimiento, porque reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo económico y la mejora de las condiciones locales; eficiencia, porque destaca la optimización en el uso de los recursos públicos para una gestión ágil; y progreso, porque las cuentas están encaminadas hacia una visión de futuro, impulsando mejoras en infraestructuras, servicios y calidad de vida”.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Fran Hernández Gómez, ha desgranado los aspectos más significativos de las cuentas para 2025. “Sube un 8,6% el Capítulo de Personal con relación a 2024, y el Capítulo de Gastos Corrientes asciende 12,4%, lo que implica adaptar los presupuestos a la situación actual de los mercados, evitando así que licitaciones se queden desiertas y consiguiendo hacer frente a pagos corrientes”.

En cuanto a las inversiones, en el Presupuesto de 2025 destaca la partida para mejoras en vías públicas, que asciende a dos millones de euros, así como la mejora del estadio Sánchez Cánovas, con 750.000 euros. Además, 950.000 euros irán para mejorar zonas de aparcamiento, 240.000 euros para los polígonos industriales y otros 200.000 euros para la adquisición de medios materiales (vehículos y otros) para la Policía, sin olvidar los 426.000 euros que destina el Presupuesto de 2025 a las urbanizaciones y otros 200.000 euros para el cementerio, entre otras actuaciones.

Hernández Gómez ha señalado que “los gastos financieros decrecen un 82,6% y los pasivos financieros descienden un 36%. El Ayuntamiento va a hacer inversiones por valor de 11.540.615 euros, de los cuales, 11.300.615 euros corresponden al Capítulo 6 de inversiones reales y 240.000 al capítulo 7 de Transferencias de Capital. Además, aquí parece necesario destacar que, de los 11.540.000 euros, un total de 1.650.000 euros volverán a las arcas municipales al ser recuperables”. Además, el edil del ramo ha apuntado que, “en cuanto a la inversión financiada con préstamos, tan solo se tendrán que financiar 9.890.615 euros”, y ha recordado que “el 58,87% del Presupuesto se asume con recursos propios, siendo el 30,34% transferencias de otras administraciones. Y el 10,73% corresponden a los préstamos con entidades financieras”.

El concejal ha destacado que “los ingresos por impuestos directos han aumentado un 7,6%, gracias a la cesión del IRPF como parte del reconocimiento de Molina de Segura como Gran Municipio, lo que refleja la mejora en nuestra capacidad de gestión económica”. Asimismo, subrayó que “los ingresos en el Capítulo 2, relacionados con impuestos indirectos, han registrado un crecimiento extraordinario del 96,8%, impulsado por la cesión del IVA y los impuestos especiales, consecuencia directa del cambio de régimen tributario asociado a este estatus”. Por último, Hernández Gómez enfatizó que “este significativo incremento de ingresos no proviene de una subida de impuestos, sino de una gestión eficiente que optimiza las oportunidades generadas por nuestro nuevo estatus como Gran Municipio, fortaleciendo la autonomía financiera de Molina de Segura”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES