El equipo de Gobierno local aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Molina de Segura al convenio entre la Comunidad Autónoma y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad

El alcalde, José Ángel Alfonso, presidió ayer viernes una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local para la aprobación del acuerdo

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Bienestar Social, se adhiere al convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad, y para cuya ejecución ofertará las plazas oportunas, según ha anunciado esta mañana el alcalde, José Ángel Alfonso, que ayer jueves presidió una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local para la aprobación del protocolo de adhesión.

El regidor, José Ángel Alfonso, ha explicado que "la adhesión a este convenio permite que nuestros vecinos menores de edad, a los que se les haya impuesto, como medida judicial, la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad, puedan cumplirla en su municipio, sin necesidad de incurrir en los costes y cargas que conlleva tener que desplazarse a otro lugar para su cumplimiento".

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Rocío Cózar, ha señalado que "la prestación personal en beneficio de la comunidad es una medida correctora prevista en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que pretende corregir y educar al menor mediante la realización de actividades en interés de la comunidad, como reparación simbólica del perjuicio causado".

El citado convenio tiene por objeto articular la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para que esta realice con los municipios la labor de difusión, contacto y recogida de las ofertas de las entidades locales, en orden al cumplimiento efectivo de las medidas judiciales de prestación en beneficio de la comunidad en su ámbito competencial.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia se compromete a promover la adhesión de sus asociados, conforme al Protocolo de Adhesión, con el fin de que los menores puedan realizar las prestaciones en beneficio de la comunidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Por su lado, la Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades asume las siguientes obligaciones: dar cobertura a las contingencias que corresponden al lnstituto Nacional de la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades de los/las jóvenes de más de dieciséis años; dar cobertura por los accidentes que puedan sufrir en el desempeño de la prestación los/las menores de dicha edad y mayores de catorce años, mediante la suscripción de una póliza de seguro de accidentes; y dar cobertura a la posible responsabilidad civil por daños, mediante la suscripción de la correspondiente póliza.

El coordinador nombrado por la Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades presentará cada caso al coordinador del Ayuntamiento, y, ambos, en atención a los recursos disponibles, las características del menor y el tipo de falta o delito que haya cometido, decidirán en qué lugares y actividades se podrán ofertar al menor las prestaciones.

El seguimiento de la prestación lo realizará un educador designado por la Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades, quien elaborará el preceptivo Programa lndividualizado de Ejecución, que estará firmado por el menor. Cualquier incidencia durante la prestación deberá ser comunicada por la persona coordinadora del municipio, a la persona educadora responsable de la medida.

Este Convenio no supone ni conlleva obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ni contempla la existencia de gastos que requieran el establecimiento de un sistema de financiación, ya que el cumplimiento de estas medidas no implica el incremento de los programas ordinarios de gasto e inversión de cada parte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES