El Ayuntamiento de Molina de Segura solicita al Gobierno de España la declaración de Zona Catastrófica por los daños de las lluvias de junio

Después de los informes realizados por Protección Civil y Vía Pública los días 14 y 17 de junio, y tras un periodo para atender incidencias vecinales, el Gobierno local solicita la declaración por los perjuicios que provocaron las tormentas ocurridas entre los días 10 y 12 de junio, mediante traslado a la Delegación del Gobierno

El Ayuntamiento de Molina de Segura va a solicitar al Gobierno de España, dando traslado a la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, que declare el municipio como Zona Catastrófica por las fuertes lluvias ocurridas entre los días 10 y 12 de junio. En ese periodo, las intensas tormentas provocaron numerosos daños en todo el término municipal, valorados en más de 6,2 millones de euros.

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado que el equipo de Gobierno ha aprobado pedir al Gobierno de España "la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, así como dar traslado del presente acuerdo a la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia para que este organismo lleve la petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez".

En la propuesta se detallan los informes municipales correspondientes a la lluvia y a las actuaciones realizadas por los técnicos y responsables. Así, el 9 de junio se tuvo conocimiento, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, de fenómenos adversos previstos para los días siguientes, por lo que se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Molina de Segura con el objetivo de hacer frente a los incidentes que posteriormente fueron aconteciendo en esas jornadas. Las tormentas provocaron el desbordamiento de ramblas, colectores de saneamiento, inundaciones y arrastres, entre otros daños.

El 17 de junio se emitió el informe económico correspondiente a la evaluación de los daños ocasionados por las tormentas y se ha dejado un periodo prudencial para atender posibles incidencias vecinales, antes de cerrar definitivamente dicho informe. Según reza la iniciativa presentada por el equipo de Gobierno que lidera José Ángel Alfonso, "en vista de los daños estimados, que superan los 6.230.000 euros, se hace necesario solicitar por parte de este Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno la declaración de Zona Catastrófica".

La declaración de un territorio comozona catastróficao zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, prevista en el artículo 23 de la Ley 17/2015, puede solicitarse cuando en un área geográfica determinada ocurre una catástrofe que producedaños personales o materiales, perturbandogravemente las condiciones de vida de la población y produciendo la paralización de todos o algunos de losservicios públicos esenciales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES