El Ayuntamiento de Molina de Segura se sitúa en el ´top ten´ de las 157 Grandes Ciudades españolas que menos tardan en pagar a sus proveedores

El concejal de Hacienda, Fran Hernández Gómez, recuerda que "la metodología de realizar los informes el Ministerio de Hacienda ha cambiado al convertirse Molina de Segura en Gran Ciudad. Antes de 2024, los datos se equiparaban con los municipios de menos de 75.000 habitantes y que no fueran capitales de provincia (municipios en régimen común). Ahora, al ser Gran Ciudad, pasamos a compararnos con las capitales de provincia y las grandes ciudades"

El Gobierno local de Molina de Segura continúa trabajando para consolidar la situación económico-financiera lograda en el último año. El Consistorio molinense ha puesto en marcha diversas medidas que están dando ahora sus frutos. Según ha informado el concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Fran Hernández Gómez, el Ayuntamiento de Molina de Segura se sitúa en este 2024 en el 'top ten' de las 157 Grandes Ciudades Españolas que menos tardan en pagar a sus proveedores. Y así lo reflejan los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda.

El concejal Hernández Gómez ha explicado que, "desde que Molina de Segura ha pasado a ser Gran Ciudad (al superar los 75.000 habitantes a principios de año), el periodo medio de pago a proveedores ha descendido. Por ejemplo, hemos conseguido bajar la cifra hasta los 3,5 días en el mes de febrero de 2024". Según los datos del último trimestre, "el Ayuntamiento molinense tarda una media de cinco días en efectuar los pagos a sus proveedores".

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, en el primer en el primer trimestre de 2023, el periodo medio de pago a proveedores se situó en 3,49 días, frente a los 2,92 días que consiguió el actual equipo de Gobierno en el último trimestre de ese año. "El periodo medio de pago es una variable que permite calcular el número de días que una Administración Pública tarda como promedio en hacer frente a sus compromisos de pago. Este concepto se introdujo en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial, con la finalidad de integrar el control de la deuda comercial en el principio de sostenibilidad financiera, obligando a las administraciones públicas a pagar en treinta días a sus proveedores".

Hernández Gómez ha señalado que "la metodología de realizar los informes del Ministerio de Hacienda ha cambiado y ahora son mensuales al convertirse Molina de Segura en Gran Ciudad. Con anterioridad al año 2024, los datos se equiparaban con los municipios de menos de 75.000 habitantes y que no fueran capitales de provincia (municipios en régimen común). Ahora, al ser Gran Ciudad, Molina de Segura pasa a compararse con las capitales de provincia y las grandes ciudades".

El edil del ramo ha añadido que "los objetivos que perseguimos son erradicar la morosidad, controlar y reducir la deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas mediante una reducción de los períodos medios de pago, incrementar la transparencia, reforzar el cumplimiento de la normativa europea en la lucha contra la morosidad y aumentar la eficiencia en la gestión de nuestra Administración local".

El titular de Hacienda y Contratación ha insistido en las cifras de febrero de 2024 (3,65 días), lo que situó a Molina de Segura en el número 1 de las 157 ciudades más grandes de España, incluidas las capitales de provincia. "Si se comparan los datos con municipios de características similares en los últimos tres meses publicados por el Ministerio, Molina de Segura ha estado siempre entre las diez ciudades más importantes de España con un menor periodo medio de pago", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES