Molina de Segura dispone de nuevas oficinas inteligentes en la sede de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, han visitado las instalaciones de la Agencia en Molina de Segura, recién renovadas para adaptarse al modelo de oficina store y en las que han sido atendidos más de 12.800 usuarios en los seis primeros meses de 2024

La ampliación del acuerdo de colaboración entre la ATRM y el Ayuntamiento moelinense permite multiplicar por 3 la recaudación de la Agencia, que pasa de 1,4 millones de euros entre enero y junio de 2023 a 4,7 millones en el mismo periodo de 2024

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, junto al concejal de Economía y Hacienda, Fran Hernández Gómez, ha acompañado este viernes al consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, en su visita a las nuevas oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en Molina de Segura, ubicadas en Pasaje Santa Cecilia, s/n.

El primer edil, José Ángel Alfonso ha señalado que "Molina de Segura, reconocida desde hace unos meses como una Gran Ciudad, junto a los otros tres grandes municipios de la Región, se merecía unas instalaciones a la altura de su condición, para dar el servicio que se merecen sus ciudadanos. 16 trabajadores dan servicio a unas 120 personas cada día". El regidor molinense ha recordado que "uestro municipio ha sido pionero a la hora de ceder casi toda la recaudación municipal a la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, con una mayor optimización de los recursos y una personalización de los pagos para aquellos ciudadanos cuyas circunstancias económicas necesitan de fraccionamiento en el mismo".

La Comunidad ha transformado ya en oficinas inteligentes seis de cada diez sedes de la red de oficinas que la Agencia Tributaria tiene repartidas por diversos municipios de la Región. Durante la visita a las instalaciones de Molina de Segura, el consejero Marín ha puesto en valor la buena marcha de un proyecto "que está permitiendo mejorar aún más la atención que reciben los ciudadanos. Uno de los ejes del Plan Estratégico de la Agencia es el de fomentar la cercanía con los contribuyentes, y el diseño de estas oficinas, con espacios abiertos y diáfanos, un mayor número de puestos de atención, mupis informativos interactivos o equipos informáticos a disposición de los usuarios, favorece esa proximidad y potencia la calidad de la atención que reciben".

Una prueba de esta mejora de la atención queda reflejada en las encuestas de satisfacción de los usuarios. En el caso de la oficina de Molina de Segura, el nivel de satisfacción sobre la atención recibida por los ciudadanos del municipio ha pasado de un 4,81 sobre 5 en el año 2023 hasta un 4,98 sobre 5 durante el primer semestre de 2024.

En ese periodo de tiempo también se ha incrementado el número de ciudadanos atendidos y que han visto resueltas sus dudas, consultas y gestiones en las oficinas de la Agencia. En los seis primeros meses de este año, en concreto, el número de usuarios se sitúa ya en 12.812, muy por encima de los 8.682 del mismo periodo del año anterior.

El titular de Hacienda ha destacado también la ampliación del convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Molina de Segura, una ampliación que ha permitido multiplicar por 3 lo que recauda el ente tributario para el consistorio. Hasta el año 2023, el organismo se encargaba de la recaudación ejecutiva (aquella que se inicia una vez concluido el periodo de pago voluntario) y de la voluntaria de plusvalías, multas de tráfico e Impuesto de Actividades Económicas. Tras el nuevo acuerdo, la Agencia Tributaria se encarga también de la recaudación voluntaria en otros tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos o las tasas de basura, vados y cementerios.

Esta mejora ha permitido que la recaudación de la Agencia Tributaria en el municipio pase de 1,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2023 a 4,7 millones de euros en el mismo periodo del año 2024. "Otro de nuestros objetivos es el apoyo a los municipios, y en el caso concreto de Molina de Segura vemos cómo la mejora de este convenio está permitiendo una mayor eficacia y eficiencia a la hora de poner a disposición del Ayuntamiento los recursos necesarios para prestar unos mejores servicios y mejorar la calidad de vida de sus vecinos", ha concluyó Marín.

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