El Ayuntamiento de Molina de Segura, las universidades de Murcia y Málaga y los centros de salud del municipio ponen en marcha la Estrategia municipal para reducir el riesgo de contagio por aerosoles

Durante varios meses se realizarán mediciones que permitirán obtener un mapa de riesgos de las diferentes actividades y ubicaciones, información necesaria para la gestión de los peligros aportados por este tipo de enfermedades

El Ayuntamiento de Molina de Segura, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y los Centros de Salud del municipio, ha puesto en marcha la Estrategia Municipal de Molina de Segura para reducir el riesgo de contagio por aerosoles.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 14 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, el coordinador del Centro de Salud Jesús Marín y coordinador del área de conocimiento de Medicina Familiar y Comunitaria de la UMU, Juan Francisco Menárguez Puche, el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, el profesor Jesús Miranda Páez, y la estudiante de 6° curso de Medicina de la UMU Laura Trujeque Camacho.

Desde hace casi dos años el mundo está sometido a una pandemia por COVID-19. Se ha comprobado que este virus es una más de las enfermedades que se contagian por el aire, junto a la gripe estacional, la tuberculosis, el sarampión o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-2002), entre otros. Estas enfermedades, y otras que con total seguridad irán apareciendo, exponen a la sociedad a una serie de riesgos, en muchos casos mortales, que pueden y deben ser prevenidos.

Para combatir la pandemia disponemos básicamente de tres grandes medidas: vacunación masiva, mascarilla y distancia social. Desafortunadamente, y a pesar de una excelente inmunización en nuestro país, superior al 80%, la vacunación, aun siendo una medida fundamental, no es suficiente. El desarrollo de una sexta ola de intensidad importante y creciente así lo demuestra.

Uno de los riesgos fundamentales para las enfermedades de transmisión aérea es el de respirar aire que contenga aerosoles con virus. Es por ello que, para poder mejorar la protección de la población de Molina de Segura, es necesario conocer los niveles de este tipo de riesgos en los espacios sociales de convivencia.

Partiendo de estas realidades, el Ayuntamiento de Molina de Segura, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y los Centros de Salud del municipio, han iniciado una colaboración que tiene como objetivo evaluar el nivel de riesgo de los espacios de uso comunitario. Todo ello, con el objeto de aumentar la protección de los molinenses mediante una mejora de la planificación preventiva, una mayor información y el desarrollo de medidas correctoras más eficientes.

Estas actuaciones tienen como base para su desarrollo la medición de la cantidad de aire ya respirado que se inhala por otras personas, medida relacionada con el riesgo de contagio de este tipo de enfermedades, al relacionarse con los niveles de aerosoles. Para ello, se medirán los niveles de CO2 presentes en el aire respirado de los lugares determinados de uso comunitario en Molina de Segura.

En este proceso, que durará varios meses, se realizarán mediciones por parte del personal de la Concejalía de Deporte y Salud y de las universidades implicadas. Estas mediciones permitirán obtener un mapa de riesgos de las diferentes actividades y ubicaciones, información necesaria para la gestión de los peligros aportados por este tipo de enfermedades.

"Creo, honestamente señala el alcalde Eliseo García-, que algo hemos aprendido, como sociedad y como instituciones públicas, de esta pandemia, es que tenemos que apoyarnos en la ciencia para la toma de decisiones, que es absolutamente prioritario que contemos con la aportación científica en iniciativas como la que hoy presentamos, con el rigor y el soporte técnico adecuado. Espero que esta estrategia sea suficientemente conocida por la ciudadanía, que todos sepan que estamos trabajando en la realización de un mapa de riesgos, que trasladaremos esa información a toda la ciudadanía para planificar mejor las medidas de protección".

El estudio se desarrollará en diferentes fases, entre las que se encuentran:

La planificación previa.

La toma de datos en los lugares elegidos.

El tratamiento de los datos.

La inferencia de conclusiones.

Realización de un mapa de riesgo para enfermedades de transmisión aérea en Molina de Segura.

Información a la sociedad molinense.

Planificación de medidas de protección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES