El alcalde de Molina de Segura felicita al Ministerio para la Transición Ecológica por agilizar las obras contra avenidas pluvialesen Cañada de Morcillo y Cañada de Mendoza

El BOE recoge la propuesta que la Mesa de Trabajo sobre las Inundaciones de la Huerta hizo a la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la regulación de los caudales pluviales de las ramblas

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "que permitirá agilizar el proceso de contratación de las obras recogidas en el proyecto contra las avenidas en las Cañadas de Morcillo y de Mendoza". Las obras permitirán reducir el caudal punta que llega al río Segura para reducir el riesgo de inundación, especialmente en la Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, con la construcción de lagunas naturales y así aumentar la infiltración y atenuar los caudales total y punta de las fuertes lluvias.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de septiembre publicó una resolución del Ministerio en la que establecía que el proyecto de Restauracióne implantación de Sistemas naturales de laminaciónen las cuencas de la Cañada de Morcillo y Cañada de Mendoza, en el término municipal de Molina de Segura, promovido por la Confederación Hidrográfica del Segura, no necesita someterse al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

La idea de este proyecto surgió de la Mesa de Trabajo sobre las Inundacionesen la Huerta, que coordina el Ayuntamiento de Molina de Segura, y en la que participan vecinos de la Huerta de Arriba, Huerta de Abajo y El Llano, el Heredamiento Regante de Molina y técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Vía Pública,Agricultura y Protección civil. En marzo de 2019 se invitó a participar en dicha Mesa de Trabajo al Jefe de Servicio de Hidrología de la Comisaría de Aguas (CHS), Francisco Roselló Villaroig, coordinador del Proyecto.

La resolución publicada en el BOE de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental estima que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la citada resolución.

La propia Confederación Hidrográfica del Segura solicitó a la referida Dirección General el inicio de un procedimiento de evaluación ambiental simplificada del proyecto, incluido en el grupo de Proyectos de Ingeniería Hidráulica y Gestión del Agua, apartado de Presas y otras instalaciones destinadas a retener el agua o almacenarla, siempre que se den uno de los supuestos contemplados de la Ley de Evaluación Ambiental. Este proyecto se somete a procedimiento de evaluación ambiental simplificada, y los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

El objeto del proyecto es la ejecución de una obra de corrección hidrológica destinada a retener caudales durante los periodos de riada y liberarlos progresivamente para evitar inundaciones, y la restauración ecológica de los cauces en los que se ubican las obras.

El proyecto se ubica en el término municipal de Molina de Segura (Murcia), concretamente sobre las cuencas de las ramblas de Cañada de Morcillo y Cañada de Mendoza.

El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Segura, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Segura proyecta el desarrollo de actuaciones encaminadas a la reducción del riesgo y peligrosidad de inundación, así como la mejora de las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua, especialmente en zonas declaradas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). En la cuenca y sub-cuencas de la Rambla o Cañada de Morcillo, en los últimos años, se han producido daños significativos debido a avenidas e inundaciones, destacando, especialmente, los producidos por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) de septiembre 2019, cuando las lluvias concentradas y persistentes provocaron el desbordamiento del río a su paso por la localidad de Molina de Segura.

El promotor propone el desarrollo de sistemas naturales de retención de agua (SNRA) tipo lagunas, en áreas potenciales de la Cañada de Morcillo y la Cañada de Mendoza, con el fin de aumentar la infiltración y atenuar los caudales totales y punta, entre otros aspectos. Concretamente, se proponen ocho SNRAs, seis en la Cañada de Morcillo y dos en la Cañada de Mendoza. Se trata de dos proyectos diferentes, uno para cada rambla. Sin embargo, dada la proximidad de estas y que se encuentran en la misma cuenca hidrográfica, han sido tratados como un único proyecto, a efectos de la evaluación de impacto ambiental, considerándose los efectos sinérgicos y acumulativos debido a la construcción de SNRAs con una capacidad mínima de almacenamiento superior a los 200.000 m3 . Con los trabajos propuestos, se pretende reducir los daños ocasionados por las inundaciones, la frecuencia de estos eventos y la restauración de los cauces de las ramblas de la Cañada de Morcillo y de la Cañada de Mendoza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES