Molina de Segura pone en marcha el Registro de Banco de Tierras para facilitar el contacto entre propietarios de parcelas y personas interesadas en el cultivo de tierras

El Proyecto Banco de Tierras es una iniciativa promovida por la Concejalía de Medio Natural y Urbano

El primer acuerdo de cesión de tierras del Proyecto Banco de Tierras en Molina de Segura ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 30 de julio, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. A la presentación han asistido la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Empleo, Adoración Molina López, la Concejala de Medio Natural y Urbano, Juana Carrillo Muñoz, y el representante de la Asociación Directo del Bancal, José Coy.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha auspiciado la firma de un acuerdo, enmarcado en el Banco de Tierras, entre la Asociación Directo del Bancal y un particular para la cesión de las tierras del segundo a la primera. La parcela tiene 1.408 m2 (1 tahúlla y 2,08 ochadas) y está ubicada en la Huerta de Arriba, que es una zona donde el Ayuntamiento está desarrollando el proyecto Renace La Huerta, que surge del Consejo Molina 21 de la Agenda 21 de Molina, y que pretende devolver a la huerta sus valores paisajísticos, culturales y sociales.

El uso de la parcela será agrícola. La Asociación Directo del Bancal la usará para: fomentar la creación de empleo; potenciar alternativas de trabajo; fomentar el autoempleo; promover la investigación en nuevos yacimientos de empleo; impartir formación; promover el voluntariado en acciones de mutua solidaridad; fomentar la cooperación entre personas auto-empleadas; la defensa del medio ambiente; la defensa de la huerta como elemento de identidad; promoción de la agricultura ecológica y el autoempleo; etc.

En la parcela cedida trabajarán los socios (que son desempleados) de Directo al Bancal y de la Red por el Empleo y los Derechos Sociales. Van a rotar un cultivo de habas, alcachofa, alfalfa y patata, mientras van aprendiendo el oficio de agricultor. Así, con el auto-empleo, podrán salir del paro, ya que hasta ahora, nunca habían sido agricultores. Además, la plantación promoverá la agricultura ecológica.

Éste es el primer acuerdo de este tipo que auspicia el consistorio molinense, dentro del Proyecto Banco de Tierras de Molina de Segura. Las tierras disponibles, así como el contacto para arrendar u ofrecer tierras, están disponibles en la web municipal (www.molinadesegura.es).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES