La Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Molina de Segura, Lola Vicente Quiles, mantuvo una reunión, el pasado viernes 27 de junio, con los alcaldes pedáneos del municipio para informarles sobre las medidas a adoptar ante la plaga de cochinilla del carmín en las paleras, según las recomendaciones facilitadas por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Se ha constatado en Murcia, y por primera vez en España, un fuerte ataque en paleras de una cochinilla algodonosa, conocida como cochinilla silvestre, del carmín o grana, que se alimenta exclusivamente de cactus, principalmente paleras o chumberas. Los ataques son masivos y terminan por matar la palera. Hasta la fecha, la cochinilla se ha localizado en una zona que afecta a los municipios de Murcia, Molina de Segura y Librilla, aunque se encuentra en rápida extensión y ha llegado hasta Cartagena.
Aquellas personas que sufran molestias o localicen nuevos sitios con paleras atacadas por la cochinilla del carmín, pueden ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, a través de los números de teléfono 968 39 59 63 y 968 84 57 11.
En la misma reunión, la Concejala de Sanidad informó a los alcaldes pedáneos sobre las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para combatir las plagas de mosquitos y cucarachas en el municipio.