Molina de Segura conmemora el Día Mundial del SIDA hoy martes 1 de diciembre y se suma a la campaña SI DUDAS, NO LO DUDES: Hazte la prueba del VIH/SIDA

El Ayuntamiento molinense ha iluminado de color rojo y ha colocado un gran cartel conmemorativo en los pabellones de la Ciudad Deportiva El Romeral

Este año, debido a la situación generada por el COVID-19, no se ha elaborado material informativo para ser distribuido en el municipio

Con motivo del Día Mundial del SIDA, la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la Consejería de Salud de la Región de Murcia y se adhiere a la iniciativa de carácter global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA). El Consistorio ha iluminado de color rojo y ha colocado un gran cartel conmemorativo en los pabellones de la Ciudad Deportiva El Romeral.

La Consejería de Salud (www.murciasalud.es/sida2020/index.html) vuelve a insistir este año en la campaña SI DUDAS, NO LO DUDES: Hazte la prueba del VIH/SIDA, con la que pretende sensibilizar sobre la trascendencia de la detección precoz de esta infección, la importancia de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al SIDA, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a los derechos fundamentales y a la diversidad de las personas afectadas.

Este año, debido a la situación generada por el COVID-19, no se ha elaborado material informativo para ser distribuido en los municipios de la Región de Murcia.

Respecto a la prevención, teniendo en cuenta que el riesgo de contagio ha ido evolucionando desde hace años hacia las relaciones sexuales, es el uso del preservativo la mejor forma de prevención del VIH/SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Por tanto, cuando se tienen relaciones sexuales con personas de las que se desconoce si padecen o no alguna de estas enfermedades, el uso del preservativo es la clave fundamental de la prevención.

En cuanto al diagnóstico precoz, alrededor de la mitad de los pacientes infectados por VIH no pueden beneficiarse adecuadamente de los tratamientos antirretrovirales, ya que son diagnosticados tarde, cuando su estado inmunitario está gravemente afectado. Estos pacientes podrían haber evitado la progresión de la infección si hubieran sido diagnosticados antes. Además de la promoción del diagnóstico precoz, resulta fundamental incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH y otras ITS, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas respaldadas por el conocimiento científico para reducir las posibilidades de transmisión. Actualmente, la profilaxis pre-exposición (PrEP), como intervención biomédica, supone una opción preventiva más a considerar, dentro de la oferta de la prevención combinada que complementa una estrategia global de prevención del VIH y control de otras ITS.

Además, la discriminación y la estigmatización de las personas afectadas no hacen sino incrementar su sufrimiento, siendo responsabilidad de toda la sociedad evitar la exclusión social y el sentimiento de rechazo. El sistema sanitario público tiene la responsabilidad de conseguir que los ciudadanos que ya se han infectado, conozcan su estado serológico lo antes posible para poder iniciar el tratamiento adecuado y frenar la progresión de la enfermedad, así como la transmisión de la infección a otras personas, además de realizar un abordaje integral y multidisciplinar en la atención a las personas con infección por VIH que incremente su salud, bienestar y calidad de vida. Por este motivo, el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Consejería de Salud ofrece información al respecto a través del teléfono 900 706 706 y facilita la realización de la prueba de determinación de VIH y de otras ITS de forma anónima y gratuita.

Al mismo tiempo, otras entidades sociales de carácter privado que colaboran con el sistema sanitario público en la prevención de la transmisión de estas infecciones, proporciona la prueba rápida de VIH a toda la población que lo desee. Esta prueba se realiza a partir de una muestra de fluido oral, y el resultado se obtiene en menos de 40 minutos. También se puede contactar con el centro de salud, donde el personal de Atención Primaria aconsejará y proporcionará información precisa sobre salud sexual e infección por VIH/SIDA y otras ITS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES