La presentación del libro Israel. Del mito al crimen, del escritor Pedro Costa Morata, tendrá lugar el lunes 28 de abril, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44). Presenta y acompaña al autor el columnista de La Opinión y profesor jubilado Diego Jiménez García.
Pedro Costa Morata nace en Águilas en 1947. Fue educado en los colegios de huérfanos de ferroviarios y orientado hacia la técnica. Tras acabar en Madrid la carrera de Telecomunicación, trabajó cinco años como ingeniero de instrumentación electrónica, abandonando esa profesión para combatir el programa nuclear español, momento al que corresponde Nuclearizar España (1976). Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en 1975 (doctor en 2005) y en Periodismo (1980). Fue colaborador en Ciudadano, Doblón, Triunfo y El País (1974-1979). De sus obras ecologistas se citan La energía: el fraude y el debate (1978), Hacia la destrucción ecológica de España (1985) o Electromagnetismo (1996).
Dedicó casi tres décadas a los proyectos ambientales como consultor (1979-2007), manteniendo un papel significativo en el ecologismo español, periodo recogido en Ecologíada (cien batallas) (2011), y retomando el periodismo como director de Actualidad Árabe y Cuadernos de Ecología. En esos años recorrió el área árabe-mediterránea como periodista y como consultor del Plan de Acción del Mediterráneo, coordinando España-Israel un reencuentro en falso (1987). Ha sido profesor de Ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad Politécnica de Madrid (2002-2015) y de Sociología del medio ambiente en la Universidad Pontificia de Salamanca (2002- 2011), con cursos de Doctorado en Guatemala. Sus obras últimas son Manual crítico de cultura ambiental (2021), El agrocantón murciano (tóxico, rebelde, insostenible) y Cien Españas, por ejemplo (2022).
Israel. Del mito al crimen pretende poner en evidencia el carácter general y claramente mitológico de cuanto se refiere al Estado de Israel, tanto en sus "fundamentos bíblicos" como por lo que se refiere al empeño del movimiento sionista por instalarse tras la Primera Guerra Mundial, al modo colonial, en la Palestina habitada mayoritariamente por árabes. Se trata de un análisis que toma como principales referencias la obra de intelectuales judíos antisionistas, como Ilan Pappé o Norman Filkenstein, árabes como Edward Said, españoles como Roberto Mesa o Bernabé López, e incluye autores pro-sionistas como el catalán Joan B. Culla.
Las principales conclusiones que Pedro Costa establece pueden resumirse en: —La base religiosa en que se funda el Estado de Israel ("Dios nos entregó esta tierra para siempre") es ridículamente absurda. —El pueblo judío nunca fue expulsado de Palestina. Genéticamente es más caucásico que semítico. —La creación del Estado se basó en el expolio colonial. —El fin último del estado sionista es la construcción del "Gran Israel", que lleva implícita la apropiación de todo el territorio, expulsando a los palestinos. —La partición del territorio en dos estados es inviable, nunca sucederá. —La resistencia palestina (calificada en Occidente de "terrorismo") nunca desaparecerá. —Occidente asiste impasible al genocidio.

