El Ayuntamiento de Molina de Segura ha dado un importante salto cualitativo en su capacidad tecnológica con la renovación integral de su centro de proceso de datos. El alcalde, José Ángel Alfonso, ha anunciado que "una inversión de 97.415,07 euros ha permitido modernizar los servidores y la cabina de almacenamiento de nuestro Consistorio, lo que supone una mejora en una infraestructura que llevaba más de diez años sin actualizarse".
El regidor molinense ha explicado que "este ambicioso proyecto, impulsado por la Concejalía de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), culmina con la puesta en marcha de un sistema completamente renovado que triplica la capacidad de almacenamiento y multiplica por diez la velocidad de transferencia de datos, marcando un antes y un después en la calidad de los servicios digitales ofrecidos a la ciudadanía".
La renovación ya es una realidad y sus beneficios se traducen en mejoras sustanciales en la operativa digital del Ayuntamiento:
Red de servicio: La nueva infraestructura multiplica por diez la capacidad de red, garantizando una respuesta mucho más ágil y fluida en la gestión de trámites y el acceso a los servicios online para los vecinos.
Red de almacenamiento Se ha logrado duplica la velocidad de transferencia de datos, optimizando de forma significativa los procesos internos del Ayuntamiento y mejorando la capacidad de respuesta de todos los servicios digitales disponibles para el ciudadano.
Almacenamiento: La capacidad de almacenamiento se ha triplicado, incorporando, además, avanzados mecanismos de tolerancia a fallos. Esto incrementa notablemente la disponibilidad de la información y minimiza drásticamente el riesgo de pérdida de datos esenciales.
Capacidad de cómputo: La actualización de los servidores ha permitido obtener una mayor capacidad de CPU y memoria RAM con una menor cantidad de equipamiento físico. Esta optimización conlleva una reducción del consumo energético y una mejora considerable en la velocidad de acceso a la información, los servicios y la realización de trámites.
Los nuevos sistemas implementados destacan por su mayor estabilidad y su diseño preparado para integrar futuras innovaciones tecnológicas, asegurando una plataforma robusta para los servicios del Ayuntamiento.
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha destacado la importancia de esta inversión: "Esta modernización de nuestro centro de proceso de datos es una prioridad para el equipo de Gobierno. Invertir en tecnología es invertir en el futuro de Molina de Segura, permitiendo ofrecer servicios de mayor calidad, más rápidos y seguros a nuestros vecinos. Esta renovación sienta las bases para seguir avanzando en la transformación digital de nuestro Ayuntamiento".
Por su parte, el concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fran Hernández Gómez, ha señalado que "esta significativa mejora tecnológica subraya el firme compromiso del Gobierno local con la modernización y la innovación como pilares fundamentales para construir un Ayuntamiento más conectado, eficiente y preparado para los retos del futuro, y todo ello en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura". El responsable del departamento de TIC ha hecho hincapié en que, "después de más de una década, era fundamental para nosotros actualizar esta infraestructura con el objetivo de garantizar la operatividad y la calidad de nuestros servicios".
