Ante la alarma social creada por la no convalidación del Decreto Ley presentado ayer 22 de enero por el Gobierno de España, que incluía la prórroga de las bonificaciones al transporte público hasta el 30 de junio de 2025, el Gobierno local de Molina de Segura anuncia que continuará bonificando al cien por cien, como hasta ahora, el transporte público interurbano a colectivos del municipio durante 2025. Para ello, ha explicado el alcalde, José Ángel Alfonso, el Consistorio molinense hará un esfuerzo económico muy importante, ya que el coste del servicio supondrá un gasto de casi medio millón de euros para las arcas municipales.
El alcalde ha reiterado su compromiso con los vecinos de Molina de Segura. "Queremos seguir impulsando la movilidad garantizando esa ayuda para que los ciudadanos sigan disfrutando del servicio de forma gratuita", ha confirmado el regidor.
De las arcas municipales saldrá el 100% de la tarifa a los usuarios que sean vecinos del municipio de Molina de Segura y que se encuadren dentro de alguno de los siguientes colectivos: pensionistas o jubilados mayores de 60 años, personas con discapacidad igual o superior al 33%, personas desempleadas de larga duración, estudiantes de formación reglada que estén matriculados en centros de alguna de las localidades por la que hace parada el transporte interurbano, o familias numerosas.
Por otra parte, la empresa que realiza el servicio, que es titular de la Comunidad Autónoma y no del Ayuntamiento, ha emitido un comunicado indicando que hasta nuevo aviso, no recargará ni venderá nuevos bonos multiviaje. No obstante, los ciudadanos que dispongan de viajes ya recargados en sus tarjetas podrán seguir gastándolos.
Hay que recordar que cada recarga gratuita de la tarjeta de transporte dispone de 10 viajes, a utilizar durante 1 año para todos los colectivos sociales bonificados excepto los desempleados que disponen de 6 meses.
El Gobierno local insta al Ejecutivo de España a que restituya, a la mayor brevedad, estas ayudas, ya que suponen, sin duda alguna, un alivio para todos los vecinos y sus bolsillos, y además conllevan una reducción de la presión fiscal a los consistorios que quieran seguir prestando estos servicios a sus vecinos.
Por su parte, el edil de Movilidad, Antonio Martínez, ha señalado que "desde el Ayuntamiento esperamos que esta situación termine lo antes posible debido a las numerosas molestias que está ocasionando a nuestros vecinos".