El alcalde y presidente del Partido Popular de Molina de Segura, José Ángel Alfonso (PP), destaca que "queremos empezar 2025 poniendo el foco en la limpieza, y para mejorar y potenciar los servicios se van a destinar 1.278.000 euros a seis medidas que repercutirán en el bienestar y en la calidad de vida de los vecinos. "
El Partido Popular de Molina de Segura ha emitido un comunicado esta mañana celebrado que el Gobierno local de Molina de Segura, liderado por el alcalde popular José Ángel Alfonso, ha anunciado la implementación de seis importantes medidas durante 2025 destinadas a mejorar y ampliar los servicios municipales, con el objetivo de lograr una ciudad más limpia y habitable. Esta iniciativa, que contará con una inversión de 1.278.000 euros, subraya el compromiso del actual equipo de Gobierno con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y se trata de un compromiso más cumplido por parte del Partido Popular que estaba incluido en su programa electoral.
El alcalde José Ángel Alfonso (PP) reafirmó que “lograr una ciudad más limpia es un objetivo fundamental para nosotros. Estas medidas son un claro reflejo de nuestro compromiso con los vecinos y de que cumplimos con las propuestas realizadas. La limpieza siempre será una prioridad para este equipo de Gobierno”.
Esta inversión y batería de medidas concretas contrasta con la pasividad que caracterizó al anterior equipo de Gobierno socialista en la localidad, que durante siete años de gestión no emprendieron ni una sola acción concreta para mejorar la limpieza de la ciudad.
En concreto, las medidas que se van a llevar a cabo por parte del Gobierno local van a ser las siguientes:
Servicio de camión satélite de recogida por las tardes.
Por primera vez en la historia del municipio, se implementará un servicio de camión satélite para la recogida de residuos urbanos en horario vespertino. Este servicio complementará la recogida ordinaria, repasando diariamente las zonas de contenedores en el casco urbano y periferias para garantizar que los residuos depositados fuera de los contenedores sean retirados. “Con esta medida, queremos mantener la ciudad limpia y habitable durante más horas del día”, destacó el alcalde José Ángel Alfonso (PP).
Ampliación del horario de atención al público del Ecoparque Municipal. El horario del Ecoparque se ampliará, incorporando un segundo operario y prestando servicio los siete días de la semana. Esto permitirá a los ciudadanos disponer de más oportunidades para gestionar sus residuos de manera responsable.
Renovación del parque de contenerización. Se renovará una parte significativa del parque de contenedores, especialmente en pedanías, huertas y diseminados, aumentando la capacidad para residuos de envases ligeros de 281.000 litros a 448.000 litros. Además, se instalarán contenedores más ergonómicos y vanguardistas en urbanizaciones como Los Conejos, La Quinta y Los Olivos, con pedales para evitar el contacto directo y sistemas de cierre automático.
Refuerzo de equipos de limpieza viaria. Se incorporarán nuevos equipos al servicio de limpieza viaria, incluyendo una fregadora, una barredora de aspiración de 6 m2, y personal de apoyo. Estas mejoras también llegarán a las urbanizaciones y al casco urbano, asegurando una mayor cobertura y eficacia en las tareas de limpieza.
Mantenimiento y conservación de parques y jardines. El servicio de mantenimiento de zonas verdes se reforzará con acciones en parques como Paraíso, La Hoya, y San Vicente II, así como en Los Conejos II y La Polvorista. También se realizará el mantenimiento de maceteros aislados y la plantación de flores de temporada.
Implantación de un sistema de telegestión de alumbrado público. Con el objetivo de digitalizar y optimizar la gestión del alumbrado público, se iniciará una primera fase de implantación de telegestión por cuadros de mando. Este sistema permitirá un control más eficiente y eficaz de la red de iluminación del municipio.
Estas acciones también incluyen una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el correcto uso de los servicios de recogida, con charlas y talleres en centros educativos y asociaciones. Los molinenses serán informados sobre la importancia de su colaboración en la gestión de residuos, promoviendo el reciclaje y la reutilización