El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento está realizando la limpieza de tres vertederos incontrolados del municipio. Estos puntos están localizados en la Calle Gran Capitán, en la prolongación de la Carretera del Chorrico, bajo la autovía A-30, y en el área empresarial El Tapiado, en la prolongación de Calle Manzano. El regidor molinense ha explicado que estas tareas se llevan a cabo dentro del plan de limpieza puesto en marcha para acabar con los vertidos incontrolados en la ciudad.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, explica que "la limpieza y retirada de los residuos se realiza de forma que se garantice la separación selectiva de los mismos, transportando y entregando posteriormente cada categoría de residuos a un gestor autorizado, garantizando de esta forma su tratamiento y valorización. Los tipos de residuos a retirar son, principalmente escombros y restos de obra, maderas, podas, cubiertas de amianto, envases y enseres voluminosos".
La actuación se completará con la colocación de cartelería con mensajes, prohibiendo el depósito de residuos en cada una de las zonas descritas, bajo multa, según lo establecido en la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, que considera como infracción muy grave el abandono o vertido de residuos de forma incontrolada y establece sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros. Además, se incrementará la vigilancia en estas zonas para evitar que se vuelvan a depositar residuos y se instalarán cámaras de vigilancia que permitirán identificar y sancionar a los infractores.
El edil de Medio Ambiente lamenta "el comportamiento inadecuado de algunos ciudadanos, cuando existen instalaciones y servicios municipales donde depositar adecuadamente estos residuos, garantizando su gestión y tratamiento". Además, José Manuel Hernández señala que "el abandono de estos residuos genera focos de infección y contaminación del suelo y las aguas y degrada el paisaje", por lo que invita a la ciudadanía a informarse sobre el correcto depósito de los residuos para los que existen los siguientes servicios municipales:
Instalaciones como el Ecoparque Municipal, ubicado junto al cementerio, es el centro de recepción y almacenamiento selectivo y gratuito de residuos domésticos que no pueden depositarse en los contenedores de la vía pública, como escombros, restos de poda, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres voluminosos, maderas, metales, etc. Puede consultarse su horario e información adicional en la web de Sercomosa, sercomosa.es, empresa encargada de gestionar esta instalación.
El Servicio Municipal de Recogida de Voluminosos y Enseres recoge gratuitamente, con cita previa, muebles, electrodomésticos y otro tipo de enseres. Este servicio está gestionado por la empresa de inserción Traperos Recicla y se puede solicitar cita para la recogida en los números de teléfono 968 871 116 y 660 333 383.
Además, el Ayuntamiento tiene otros servicios, como la recogida de papel-cartón comercial en la zona centro de Molina de Segura. La ciudadanía dispone también de contenedores de recogida selectiva ubicados en la vía pública para el depósito de envases ligeros, papel y cartón, vidrio, ropa, calzado y juguetes, aceite usado de cocina y minipuntos Limpios para el depósito de pilas, bombillas y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
Por otra parte hay que recordar a las actividades empresariales la obligatoriedad de asegurar la gestión adecuada de los residuos que se generan, debiendo justificarse documentalmente la entrega de los residuos a recicladores o recuperadores, tal y como establece el artículo 89.6 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública. Sobre la gestión de los residuos industriales pueden obtener más información en la web molinacircular.es