La escritora Alicia Rico Forte ofrece la charla literaria Conecta con tus emociones el viernes 20 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44). Actividad organizada por la Asociación Vecinal Finca de Maximino Campo Alegre.
Alicia Rico Forte siempre destacó en algo: su gran imaginación. Cuando era una niña le encantaba crear historias, y eso no cambió cuando creció. Con 26 se le diagnosticó un cáncer y creó un diario online para escribir todo lo que sentía. Con el tiempo, empezó a ganar cada vez más seguidores y fueron ellos quienes le animaron a transformar el blog en su primer libro: Nadie dijo que fuera fácil. Cómo afrontar un Linfoma de Hodgkin (Diego Marín, 2008).
Un par de años después, promovió y coordinó el libro de testimonios A través de la ventana (AEAL, 2010), al tiempo que fue desarrollando su siguiente libro Siempre que llovió, paró (2013). En esta ocasión volvió a tratar el tema del cáncer, pero de una forma más filosófica, y se abrió a su público compartiendo su experiencia con la ansiedad.
Posteriormente, aparcó la escritura durante un tiempo para desarrollar su faceta editorial, corrigiendo y maquetando el libro La fuga de mi prisión Mental (2014) de José Martínez Ramírez. Un año después, editó El barco perdido (2015), primer libro de la saga Los protectores, de Paula Marco.
Unos años después, Alicia cambió de formato, desarrollando el libro ilustrado La transparencia de un instante(2020). En él, se abrió a nuevos temas como las contradicciones del amor, las fases de la vida, el miedo o el poder de la diversidad, y lo hizo con la ayuda de retratos de acuarela, que dieron luz y color a sus textos.
En 2021 volvió a su vocación editorial, pero esta vez de la mano del músico y escritor Emanuel Menta, maquetando y diseñando la portada de La leyenda de Ella, de Xavi Guimerà, El olor de los claveles y otros relatos, de Eva María Ríos, y el libro Manuel Campo Vidal. Pasión por la comunicación. Medio siglo de periodismo, de Luis Campo Vidal.
En 2022 la autora colaboró de nuevo con Emanuel Menta para la maquetación deTatuado en la piel, de Sonia Campo Gómez, ySerpiente de Cascabel, de Antonio Sensada Bautista, tras lo que publicó su último libro,La sombra de un trato, que salió a la venta a finales de año. Con esta novela cambió radicalmente de género, mediante un thriller psicológico ambientado en un pequeño pueblo inglés, cuyas premisas son: "¿Dónde está el límite de lo fantástico y lo real? ¿Hasta qué punto los miedos son causados por nuestra propia mente o por la existencia de algo más?".
A principios de 2024 vieron la luz dos nuevos proyectos: la edición Ampliada 15 Aniversario de Nadie dijo que fuera fácil y la versión bilingüe de La transparencia de un instante, que subtituló See and feel. En el primero, añadió comentarios actuales, fotografías y anécdotas que no aparecían en la versión inicial; mientras que en el segundo otorgó una nueva dimensión a las imágenes al incluir también el texto en inglés.