La Virgen de la Consolación recibe el título de Alcaldesa Perpetua de la Villa de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha hecho entrega de esta distinción singular a la Patrona de la ciudad durante el acto celebrado este miércoles en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, "un hito histórico para nuestra querida Molina de Segura, en un día que quedará grabado en nuestros corazones y en la memoria colectiva de nuestro pueblo"

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha presidido este miércoles el acto de entrega del título de Alcaldesa Perpetua de la Villa de Molina de Segura a la Virgen de la Consolación, Patrona de la ciudad, un título que fue acordado conceder, por unanimidad de la Corporación molinense, en el Pleno municipal celebrado el 25 de septiembre de 2023, "en testimonio de reconocimiento público a su significativa influencia en nuestra ciudad a lo largo de la historia, así como en la cultura, la devoción y las tradiciones locales, y símbolo de respeto a su legado y relevancia". El regidor ha hecho entrega a la Patrona del bastón de mando de la ciudad. A continuación, ha tenido lugar la misa de acción de gracias por el nombramiento de Alcaldesa Perpetua.

El acto se ha celebrado coincidiendo con el 95° aniversario de la Coronación de la Virgen y ha contado con la presencia del párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, José León, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Consolación, Consuelo López, y concejales de la Corporación municipal, así como con la armonización musical de la Coral Polifónica Municipal Hims Mola.

El primer edil, José Ángel Alfonso, ha destacado que "hoy, en este día tan señalado, celebramos un hito histórico para nuestra querida Molina de Segura. Un día que quedará grabado en nuestros corazones y en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Hoy, con profunda emoción y orgullo, entregamos a nuestra Santísima Virgen de la Consolación el título de Alcaldesa Perpetua de la Villa de Molina de Segura".

"La Virgen de la Consolación es mucho más que una talla religiosa. Es el alma de Molina de Segura, el faro que nos guía y nos protege. Su figura ha estado presente en los momentos más importantes de nuestra historia, consolándonos en las adversidades y celebrando con nosotros nuestros triunfos. Desde tiempos inmemoriales, nuestra Virgen ha sido un símbolo de unidad y de fe. Su imagen, cargada de historia y de devoción, ha sido testigo de transformaciones y ha permanecido inmutable, como un ancla que nos une a nuestras raíces", señala el alcalde.

Por último, el regidor ha agradecido "el apoyo y unidad de todas las personas que han hecho posible este día: los miembros de la Corporación Municipal, los representantes de la Iglesia, la Hermandad de la Virgen de la Consolación y todos los vecinos que han participado en esta celebración".

La devoción del pueblo de Molina de Segura hacia la Virgen de la Consolación

Molina de Segura es un municipio de singular importancia en el contexto de la Región de Murcia, con unas señas de identidad propias, asentadas en su cultura y sus tradiciones. En el año 1272, Alfonso X le concede el fuero que permitió su configuración como villa con concejo propio, cuyo 750 aniversario se celebró en 2022. A lo largo de su historia, Molina de Segura ha sabido combinar tradición y modernidad, como así lo atestiguan los numerosos estudios llevados a cabo por historiadores locales, como: Antonio de los Reyes García y García Morell (Murcia 1931, Molina de Segura 2022), que fuera Cronista de la Villa (1996-2022) y uno de los escritores que más y mejor ha estudiado la historia, las costumbres y las tradiciones del municipio; Manuel Arnaldos Pérez (Molina de Segura 1911, Madrid 1985), también Cronista Oficial (1972-1985); Domingo Beltrán Corbalán, actual Cronista Oficial, o el catedrático e historiador molinense Juan de Dios Hernández Miñano, gran investigador del patrimonio cultural y artístico, especialmente del ámbito religioso molinense.

Molina de Segura atesora una importante riqueza de iconografía religiosa que ha sabido cuidar, mantener y poner en valor como así se pone de manifiesto en las importantes publicaciones sobre el tema, de los autores anteriormente citados, así como las realizadas por el Centro de Estudios Molinenses.

La imagen de la Virgen de la Consolación es, desde luego, la que de manera singular concita la devoción de la población molinense. La primitiva talla de la Virgen de la Consolación es de origen medieval, probablemente del siglo XV, realizada en madera de cedro, de gran belleza y caracteres definidos. Dicha imagen desapareció durante la Guerra Civil y fue reemplazada por la actual, obra del escultor local Bernabé Gil Riquelme. Que se tenga conocimiento, la primera rogativa dedicada a la interseción de la Virgen de la Consolación tuvo lugar en 1683, a instancias de la propia Corporación municipal, para que fuera propicia con las cosechas y el buen tiempo.

La devoción del pueblo de Molina de Segura hacia la Virgen de la Consolación tuvo uno de sus mayores hitos en 1929, año de su coronación. Por acuerdo municipal, en 1917, se solicitó al Obispado la consagración canónica de San Vicente y de la Virgen de la Consolación, y que esta fuera nombrada Patrona de la Villa, lo cual se consiguió en 1923. Así, la devoción a la Virgen de la Consolación forma parte de la historia de Molina de Segura, atestiguando de esta forma la importancia histórica y cultural de la Patrona para los vecinos del municipio, como lo demuestran las arraigadas tradiciones que la rodean, y que mantienen la Hermandad y cuantos cuidan de su imagen en la Ermita de la Consolación y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Este tipo de reconocimiento está fuertemente arraigado en numerosos municipios de nuestro país, como muestra de respeto a la devoción y también por su carácter de historia y cultura de los pueblos.

Noticias de Molina de Segura

Los puestos serán instalados en la Entrada al Parque de la Compañía y en el Paseo de las Letras, de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 24.00 horas, salvo el viernes 13 de septiembre, cuyo horario será de 20.00 a 00.00 horas

El alcalde, José Ángel Alfonso, anuncia una inversión de 514.297,81 euros, que llevará a cabo el Ayuntamiento molinense, para la sustitución de los equipos del sistema de filtración y deshumectación de las instalaciones deportivas