El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un dispositivo de actuación para la atención de personas en situación de especial vulnerabilidad ante la ola de frío

La iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social se lleva a cabo a través del Programa Molina Unidad de Emergencia Social (MUES)

Las situaciones de frío extremo pueden provocar efectos negativos para la salud, con mayor incidencia en la población especialmente vulnerable del municipio de Molina de Segura. Con la activación del nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en Murcia se procede a la intensificación de actuaciones hacia personas y grupos que más puedan verse afectados. Desde el Programa Molina Unidad de Emergencia Social (MUES), adscrito a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, se pone en marcha el protocolo con el fin de atender de forma inmediata a las personas que pueden verse especialmente afectadas por la bajada de temperaturas. Así lo ha comunicado, hoy jueves 26 de enero, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

La población mas vulnerable a los efectos del frío la constituyen, sobre todo, las personas sin hogar, las que presentan un nivel socioeconómico bajo y personas en situación de precariedad en la vivienda.

El protocolo, que a continuación se detalla, será llevado a cabo por los y las técnicos del MUES, formado por profesionales de la Concejalía de Bienestar Social y de la Fundación Patronato Jesus Abandonado, y que contiene las siguientes actuaciones:

1. Detección e identificación de la población más vulnerable a los efectos del frío a través de las rutas de calle que se llevan a cabo en el municipio, que se intensificarán realizándose diariamente mientras dure la ola de frío.

2. Prestar atención social a las personas afectadas, recogiendo necesidades y demandas iniciales y realizando una valoración inicial de la situación que presentan.

3. Obtener toda la información relativa a posibles personas afectadas, facilitando cuando sea posible, el contacto con familiares o personas allegadas.

4. Ofrecer el acceso a recursos de alojamiento alternativo (centro de acogida) en casos de emergencia, con especial atención a personas en situación de calle.

4. Prestar atención a necesidades básicas (alimentación, ropa de abrigo, mantas, etc.).

5. Coordinación con otros servicios que prestan atención en situaciones de emergencia (Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, Cruz Roja, etc.).

6. Seguimiento personal o telefónico de las personas más vulnerables al frío por problemas de salud que hayan sido identificadas.

El horario en que se llevarán a cabo estas actuaciones por parte del equipo MUES será de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 09.00 a 13.00 horas.

Los números de teléfono de contacto del equipo MUES son 616 617 085 / 600 781 273, y el correo electrónico: servicios.sociales@molinadesegura.es

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