Encarna Hernández: "Los centros educativos siguen sin ser entornos seguros para los adolescentes LGTB"

La concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), Encarna Hernández, ha participado este fin de semana el III Encuentro Nacional de Educación organizado por UPyD en Palencia, en el que se ha analizado el Estado de la Educación en España. La edil molinense se ha encargado de hacer una radiografía de la implantación en nuestro sistema educativo de las enseñanzas de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, centrándose específicamente en la atención a la diversidad afectivo-sexual en las aulas que tradicionalmente ha tenido, según Hernández, significativas carencias.

"Educar en derechos humanos y en cuestiones relacionadas con la lucha contra la homofobia y atender la diversidad afectivo-sexual en las aulas", señala, implica un trabajo enfocado en tres direcciones: "la existencia de materias específicas, su inclusión en el currículo de forma transversal, y por supuesto, la propia vivencia dentro del centro educativo". Para Hernández, los referentes positivos en educación son imprescindibles para tratar un tema fuertemente estereotipado como el de la orientación sexual, las identidades de género o las familias homoparentales, debido a la invisibilidad y ocultación a la que ha estado sometido".

La concejal de UPyD ha subrayado que España es uno de los países con mayor aceptación social de la homosexualidad, debido a desarrollos normativos como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, "pero es necesario que esa aceptación se traduzca con su correspondiente normalización, visibilidad y atención en los centros escolares".

Hernández ha apuntado al problema del acoso escolar homofóbico y transfóbico (y su posible derivación en suicidio) como una de las cuestiones que tiene que instalarse de forma prioritaria en la agenda de las políticas nacionales de educación. Los centros educativos españoles siguen sin ser entornos seguros para los y las adolescentes LGTB gays, lesbianas, bisexuales y transexuales: "nuestro Gobierno, y las autoridades educativas, están en la obligación de atajar esta grave vulneración de los derechos humanos, que afecta enormemente a la formación académica y personal de los alumnos en edades especialmente críticas".

En este sentido, Hernández ha recordado UPyD ha registrado en el Congreso una proposición no de ley sobre este tipo de acoso escolar, en la que pide que se impulsen estudios a escala nacional "para conocer la dimensión real del problema y de este modo poder analizarlo, prevenirlo y tratarlo", ofreciendo formación al profesorado y ayuda y orientación a las víctimas (que en la mayoría de los casos viven estas situaciones en silencio y sin encontrar una respuesta por parte de los centros) y a las familias.

Para finalizar, Hernández criticó que los avances en materia de educación afectivo-sexual y prevención de los comportamientos homófobos estén en el aire con la reforma educativa del Partido Popular. La Edil recordó que el proyecto de la LOMCE ha eliminado la Educación para la Ciudadanía a pesar del dictamen del Consejo de Estado que pide incluir en la educación obligatoria asignaturas sobre "formación ético cívica", que están implantadas en la mayoría de países de nuestro entorno europeo. La heredera de la Ciudadanía será una asignatura alternativa a la Religión (ahora evaluable y que contará para la obtención de las becas) sobre Valores cuyos contenidos aún están difusos pero en los que, ha lamentado Hernández, no se incluirán cuestiones consideradas "polémicas" por el ministro Wert como la igualdad de género o la diversidad de orientaciones sexuales y existencia de distintos modelos de familia.

Según Hernández, con ello, la "Ley Wert" supondrá un "retroceso intolerable" en ámbitos como la educación sexual y contribuirá poco a prevenir la discriminación y la violencia homófobas en los centros educativos.

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