El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta su Agenda 21 Local

El acto de presentación ha tenido lugar hoy miércoles, en el Salón de Plenos municipal

Una de las primeras iniciativas que se llevará a cabo es el proyecto de recuperación ambiental de la Rambla del Chorrico

El acto de presentación de la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Molina de Segura, elaborada a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha tenido lugar hoy miércoles 28 de abril, en el Salón de Plenos municipal. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Región de Murcia, Francisco Espejo García, y la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer.

En el marco de las actuaciones de implantación de la Agenda 21 Local, el Pleno del Ayuntamiento de Molina acordó en diciembre de 2009 la constitución del Consejo Molina 21, como órgano consultivo para fomentar la corresponsabilización y participación pública en la vida municipal, con objeto de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. En el mismo pleno se aprobaron los Estatutos que tienen por objeto establecer los principios básicos de funcionamiento del Consejo Molina 21, que se constituye en enero de 2010. Su presidencia la ostenta el Alcalde o Concejal en quien delegue, y está formado por veinticinco vocales, en representación de los grupos políticos, de otras administraciones, asociaciones ecologistas, un representante del profesorado y centros educativos, un representante del ámbito rural y agrícola, agentes sociales y económicos y diversos colectivos del municipio.

En marzo de 2010, el Pleno del Ayuntamiento acordó la aprobación del Diagnóstico Ambiental Municipal y del Plan de Acción Municipal, documentos en los que se desarrollan un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Una vez cumplidos todos los trámites para la implantación de la Agenda 21 Local en el municipio, el Ayuntamiento de Molina de Segura solicitó el pasado mes de marzo a la Federación de Municipios de la Región de Murcia la subvención con apoyo a la gestión de proyectos medioambientales recogidos en el Plan de Acción, en el que se recogen 6 líneas estratégicas (Entorno Humano y Bienestar Social; Medio Natural y Biodiversidad; Organización Territorial y Movilidad; Medio Ambiente Urbano; Instrumentos de Intervención Ambiental; y Gestión Municipal), con una serie de programas de actuación y acciones concretas que se marcan como objetivos por el Ayuntamiento de Molina de Segura para cumplir con los compromisos adquiridos dentro del proyecto Agenda 21 Local.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha concedido al Ayuntamiento de Molina de Segura una subvención por importe de 19.000 euros para llevar a cabo el proyecto de Recuperación Ambiental de la Rambla de El Chorrico, que consiste en la limpieza de la zona de arbusto y matorral existente (a excepción de los tarays), y en la instalación de un tramo de tubería para conducir las aguas de la rambla hasta un colector de recogida de aguas pluviales existente en la zona, con el plazo de ejecución previsto de 1 mes.

El proceso de implantación de la Agenda 21 en el Ayuntamiento de Molina de Segura se inicia en 2002, con la firma conjunta de varios ayuntamientos de la Región de Murcia de la Carta de Aalborg 1994, hecho que condujo a la adhesión a la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles. En 2008 se produce la adhesión del Ayuntamiento molinense al Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia y la Federación de Municipios para la implantación de las Agendas 21 Locales y la creación de Observatorios Medioambientales. Ese mismo año el Pleno Municipal ratifica la Carta de Aalborg 1994 y el Compromiso de Aalborg +10 de 2004, en todos sus términos, asumiendo todos sus postulados y propuestas de desarrollo sostenible.

Más tarde, en noviembre de 2009, el Pleno acuerda la adhesión al Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, comprometiéndose a la preparación de los medios necesarios para la implantación de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, y al impulso de los planes de acción de la Agenda 21 Local del municipio. Y en diciembre de 2009 se creó la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local (OPAL), concebida como un negociado de atención al público, de canalización de la participación ciudadana en el proyecto estratégico de la Agenda 21 Local (A21L), de relaciones institucionales y de carácter técnico para el desarrollo del proceso de la Agenda 21 Local, y que proporciona información y formación, como centro de documentación y organización de talleres, así como Observatorio Medioambiental Municipal. Esta oficina, de carácter multidisciplinar, está integrada por técnicos de diferentes concejalías municipales para la emisión de los informes que deban emitirse en las materias que les correspondan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES