UPyD denuncia que Interbarrios lleva tres meses paralizada y con un presupuesto anual asignado de 26.000 euros

Desde la dimisión de su presidente, Pedro García, en febrero, sigue sin convocarse una Asamblea General Extraordinaria para elegir a la nueva Junta Directiva

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Molina de Segura muestra su preocupación por la nula operatividad del principal órgano asociativo y de participación vecinal del municipio, la Federación de Asociaciones de Vecinos “Interbarrios”, que disfruta de una subvención municipal para este año que asciende a 26.000 euros, y que carece de Junta Directiva desde que su presidente, Pedro García, presentara la dimisión en el mes de febrero, a la que le siguieron otros miembros de su Junta.

En este sentido, UPyD desea destacar el flagrante incumplimiento de los Estatutos de la propia Asociación, que en su artículo 39 dictamina que, en caso de renuncia del presidente, éste deberá ser sustituido por el vicepresidente hasta la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, en la que debe elegirse una nueva Directiva. Además, el art. 24 establece que tal Asamblea, en su forma ordinaria, debe reunirse dos veces al año.

Interbarrios, por el contrario, está descabezada y sin operatividad, y las autoridades municipales, en concreto, la Concejalía de Participación Ciudadana, parecen no tener prisa por instar a los miembros de la Federación de vecinos más subvencionada del municipio a encauzar cuanto antes esta situación, y volver a acometer las tareas y obligaciones para las que está subvencionada.

En los últimos meses, la lista de despropósitos e incumplimientos de los Estatutos de la Federación ha sido larga. UPyD ya denunció en el mes de noviembre la carencia de las mínimas garantías democráticas en la reelección de la nueva Directiva (que posteriormente presentó su renuncia, con Pedro García al frente), todo ello en presencia y con la connivencia del miembros del Gobierno local (incluido su alcalde) y de representantes de la oposición. En la Asamblea de noviembre, se permitió la renovación de una Directiva que llevaba ya cinco años de mandato, cuando el art. 31 de los Estatutos obliga a convocar una Asamblea General para renovar la Directiva cada tres años. Asimismo, en la citada Asamblea no se permitió a las asociaciones federadas emitir el voto en secreto, cuando el art. 29 obliga a ello.

Por todo lo expuesto, UPyD de Molina de Segura lamenta la situación en la que encuentra la participación vecinal en el municipio, algo que está afectando a la puesta en marcha del Estatuto de Participación Ciudadana y, por tanto, al normal desarrollo de la vida democrática local, e insta al Ayuntamiento a revertir esta situación con celeridad y responsabilidad, algo que justificaría la tremenda inversión económica que el Consistorio ha realizado en este ámbito, y que asciende a casi 200.000 euros si sumamos la asignación de la Escuela de Participación Ciudadana y la de Interbarrios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES