Los accidentes de tráfico descendieron un 6 % en Molina de Segura durante el pasado año 2009

El Alcalde y el Concejal de Seguridad Ciudadana han presentado hoy la Memoria de Actuaciones de la Policía Local del año pasado

La Memoria de Actuaciones de la Policía Local de Molina de Segura del año 2009 ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 20 de abril, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias Ciudad, y el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro.

A finales de 2009, la plantilla de Policía Local cuenta con 135 agentes: 119 efectivos, más 2 vacantes de sargento, 3 vacantes de cabo, 10 vacantes de agente y una vacante por excedencia. La plantilla está formada por: 1 Subinspector, 1 Oficial, 6 sargentos, 15 cabos, y 112 agentes. El promedio de edad de los agentes, en estos momentos de 36 años, indica que se trata de una plantilla joven, pero con expeciencia.

Durante el pasado año, destaca el inicio de las obras del nuevo cuartel ubicado en La Alcayna, cuya primera piedra fue colocada el 21 de mayo. El nuevo cuartel dará cobertura a las zonas residenciales y el campo de Molina de Segura, con una población cercana a los 15.000 habitantes.

Entre los datos significativos de esta memoria se encuentra el aumento de población durante 2009 en 1.377 habitantes, por lo que la cifra total ascendía a 66.026 habitantes al final del año. Por su parte, el parque móvil descendió en 96 vehículos, quedando el total en 42.763 (aumentó en 300 el número de turismos, pero disminuyó notablemente el número de tractores y remolques).

Los datos más significativos de la Memoria de Actuaciones se detallan a continuación:

- Accidentes de Tráfico registrados en todo el municipio, en los que ha intervenido la Policía Local: 912, lo que supone un 6% menos que el año 2008.

- Inmovilización de 298 vehículos, por circular sin documentación, sin seguro obligatorio, implicados en accidentes de tráfico o conducción bajo la influencia e bebidas alcohólicas.

- Se han detenido 371 personas (258 en 2008): 204 personas como presuntos responsables de delitos en diferentes materias (robos con intimidación y violencia, delitos de violencia de género, delitos contra la salud pública, etc.), y 167 personas por delitos contra la seguridad vial.

- En auxilio de personas, se ha colaborado en 451 ocasiones, con enfermos, transeúntes, ambulancias, personas atrapadas, etc. (frente a 362 ocasiones en 2008).

DATOS POR UNIDADES

UNIDAD DE TRÁFICO

Se encarga de la regulación del tráfico rodado y peatonal, procurando itinerarios seguros en los pasos de escolares, realizando los cortes, desvíos y señalización previa en todos los casos necesarios (obras, transporte público, etc..) y colaborando con la Unidad de Atestados en los accidentes de tráfico.

Además, ha realizado varias campañas conjuntas con la Jefatura Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico: control del uso del cinturón de seguridad; controles de alcoholemia; uso del móvil cuando se conduce; operación especial verano 2009; y control de transporte escolar y de menores.

Y en EDUCACIÓN VIAL (desde esta Unidad de Tráfico), se han impartido clases prácticas y teóricas a 2.366 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 26 centros educativos diferentes, públicos y privados, de Molina de Segura. Los alumnos han sido instruidos por varios agentes de Policía Local, que son monitores de Educación Vial y coordinados por 1 sargento.

UNIDAD DE ATESTADOS E INFORMES

Ha realizado 1.173 actuaciones, entre ellas:

- 479 informes de accidentes de tráfico remitidos a las compañías de seguros.

- 101 atestados, que han sido remitidos a los juzgados, por negativa a someterse a la prueba de alcoholemia, o conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

- 86 comparecencias realizadas en comisaría por diversos motivos.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE (UMA)

Ha realizado un total de 829 expedientes de diferente índole:

- 76 intervenciones por molestias de ruidos.

- 10 informes sobre movimientos de tierras.

- 231 notificaciones y seguimiento de vehículos abandonados.

- 70 intervenciones relacionadas con vertidos tanto líquidos como sólidos.

UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA

Ha realizado un total de 1.324 intervenciones, entre las que se puede destacar:

- 177 denuncias formuladas por consumo y tenencia de estupefacientes (contempladas en la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana).

- 34 actuaciones por violencia de género (25 detenciones).

- 44 intervenciones en las que se encontraban implicados menores de edad.

- 153 intervenciones en riñas entre personas.

- 188 denuncias por alteración del orden público.

- 15 denuncias relacionadas con el reglamento de armas.

- 332 servicios por avisos de alarmas.

- 7 recuperaciones de vehículos robados.

Y el número total de detenidos por esta unidad asciende a 300, de los cuales 76 han sido por robos y hurtos.

Por último, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado su “agradecimiento a los ciudadanos de Molina de Segura por su inestimable colaboración, imprescindible para el buen trabajo de la Policía” y ha reconocido “la buena labor de la Unidad Administrativa, que complementa la acción policial, así como el eficaz trabajo diario del Subinspector Jefe y de la plantilla de policías que hacen que los demás podamos tener una convivencia más tranquila y segura”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES