Presentan el Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil en la localidad

El acto de presentación ha tenido lugar hoy miércoles 17 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura

El acto de presentación del Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil en Molina de Segura ha tenido lugar hoy miércoles 17 de febrero, presidido por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, junto con el Director Gerente de Atención Primaria del Área VI, Tomás Salvador Fernández Pérez, los dos Coordinadores de los Centros de Salud, Juan Francisco Menárguez Puche y Emilio Macanás Pérez, y la Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles.

El Estudio, presentado por el pediatra Dr. Francisco J. Monsó Pérez-Chirinos, revela que 1 de cada 4 niños de Molina de Segura presenta un peso excesivo, y 1 de cada 6 tiene obesidad, lo que puede suponer un grave problema para su salud en el futuro. La cifra obtenida de obesidad infantil ha sido del 16,3% y la de obesidad y sobrepeso acumulado del 26,9%.

Para la realización del Estudio se han pesado y medido a un total de 6.139 niños y niñas de 3 a 12 años (infantil y primaria) de todos los centros educativos del municipio (24 centros, 13 con comedor escolar y 11 sin comedor escolar), lo que ha determinado que este Estudio sea unos de los principales Estudios antropométricos realizados en España.

Asimismo se ha comprobado que la mayor prevalencia de obesidad en Molina se da en niñas (17,8%) frente a los niños (14,8%) y que la obesidad aumenta conforme aumenta la edad de los menores.

Con respecto a los colegios, se han obtenido cifras muy distintas dependiendo de si el centro es privado, concertado o público, con datos de obesidad de sólo 8,8% en colegios privados, lo que demuestra la relación entre la obesidad y el nivel socioeconómico de la población. De la misma manera, se ha comprobado la diferencia entre los colegios con comedor y los colegios sin comedor, con una obesidad más alta entre los niños que comen en casa frente a los que acuden a comedor escolar. En Molina de Segura, el 35% de los niños acuden diariamente a comedor escolar (frente al 20% a nivel nacional) y, con la instauración de los menús saludables, se está fomentando la dieta mediterránea y el consumo diarios de ensaladas, guisos tradicionales y fruta.

En cuanto a la obesidad y la inmigración, se advierten mayores tasas de obesidad en niños inmigrantes.

Molina de Segura viene desarrollando durante los últimos 4 años un Programa de Prevención de Obesidad Infantil con participación del Ayuntamiento, Los Centros de Salud, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, en el que colaboran la totalidad de los centros educativos del municipio. Al mismo tiempo, se están diseñando estrategias de fomento del ejercicio físico para los menores para evitar el gran problema del sedentarismo.

En los próximos años se volverán a realizar estudios antropométricos para comprobar la evolución de las prevalencias de obesidad y sobrepeso y el impacto de las actuaciones realizadas a través del Programa de Prevención de Obesidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES