La Concejalía de Consumo de Molina de Segura presenta el balance de 2009 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor

La OMIC atendió durante el pasado año 12.082 consultas y 3.090 reclamaciones, quejas y denuncias

El Balance de actividades de 2009 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Molina de Segura, elaborado desde la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 26 de enero, por la Concejala de Consumo, Estrella Pérez Zafra, y la Concejala de Comercio, Sonia Carrillo Mármol. 

  1. OMIC/ ATENCIONES
 
Atención de reclamaciones, quejas y denuncias:  3.090
Consultas:                      12.082
Total:                               15.172
 

La evolución de las Consultas (sin reclamaciones, quejas o denuncias) del año 2008 (10.207) al año 2009 (12.082) ha supuesto un incremento del 32,01 %. La subida de las reclamaciones, quejas y denuncias ha sido ligeramente inferior, ya que en el año 2008 fueron 2.480, y en el año 2009 ha sido de 3.090, lo que supone un incremento del 21,15 %. 

     Por sector, cabe resaltar en Bienes el incremento en Vivienda: un aumento en consultas del 87% y de las reclamaciones en un 53 %. El incremento más importante es el de vivienda nueva, donde lo más común son las reclamaciones por obras mal terminadas. También se están dando muchos casos de promotores y constructores en quiebra y de consumidores que quieren anular sus contratos de compraventa. Como la solución es difícil, terminan en muchos casos en la vía judicial, intentando desde la OMIC ofrecer asesoramiento jurídico y que los afectados concurran juntos a la vía judicial. 

     El sector Servicios vuelve a ser el más reclamado, con un 70,15 % del total. Destaca el incremento en Suministros Básicos de casi un 70%, y, dentro de este apartado, son los subsectores más destacables: Electricidad, que se incrementa en un 36,37 %; y Telefonía, con un  incremento del 28,29 % (el 7,45 % del total). Telefonía sigue siendo la más reclamada, con 512 reclamaciones y 612 consultas (por primera vez en consultas le supera Electricidad con 635). En segundo lugar, se encuentran los Servicios Financieros, y en particular Préstamos, con un incremento del 94,76%, subsector con una problemática muy variada (créditos que no se pueden pagar, ya sea personales, o más grave, hipotecarios; quejas sobre la aplicación de tipos de interés; comisiones; etc.).  
 
 
 
 
 
 

     También son destacables los aumentos en Seguros, en particular los vinculados a la obtención de créditos, con un aumento de casi un 100 %, y el Transporte de Viajeros en avión, con un incremento del 222,5 %. En Sanidad privada, hay un incremento de casi el 1.000 %, pero debido exclusivamente al cierre de las clínicasDental Line

Servicio de Asesoría Jurídica (servicio gratuito de consultas en despacho de un abogado en ejercicio, en convenio con la Dirección General de Consumo de la Región de Murcia). Se remiten temas que llegan a la O.M.I.C., donde la resolución no se puede efectuar por la Vía Administrativa y requieren de la Vía Judicial:

      Se han prestado un total de 422 asesorías jurídicas, la mayor parte de las cuales se refieren al sector servicios (64%) y el resto al sector Bienes (34%). 

Nivel y Formas de resolución de conflictos: 

Reclamaciones resueltas en el 20091.929          52,96 %
Reclamaciones aún en trámite752          20,64 %
Reclamaciones sin resolución administrativa96126,38 %
Total3.64299,99 %
 
 

FORMAS DE RESOLUCIÓN: 

Mediación directa (por carta, email, teléfono, fax, etc.)22,56 %
Conciliación (por carta, email, teléfono, fax, etc.)30,78 %
Por inhibición (remisión a otra administración)21,10 %
Junta Arbitral de Consumo 18,13 %
Otras vías (burofax, juicio verbal, etc.)7,43 %
 
 
  1. Juntas Arbitrales celebradas en el 2009 en el Ayuntamiento de Molina de Segura mediante Videoconferencia

El Sistema Arbitral de Consumo por Videoconferencia es, como su nombre indica, la realización de la Junta Arbitral mediante sesión televisiva, donde participan ambas partes (reclamante y reclamado). Desde la OMIC de Molina de Segura se ofrece este servicio y se cursa a efectos legales como secretarios de la Junta Arbitral en Molina de Segura en las correspondientes actas. Las videoconferencias se realizan no sólo por Juntas solicitas en la OMIC de Molina de Segura, sino en otras oficinas de Consumo de la comarca de la Vega Media e incluso de otras localidades. Durante el año 2009, han sido un total de 126 juntas, de las cuales el 82 % procedían de la OMIC de Molina de Segura y el restante de otros municipios de la Vega del Segura.  

  1. ESCUELA MUNICIPAL DE CONSUMO
 

      Se han desarrollado un total de 231 cursos, en los que han participado 4.223 personas de 28 centros. 
 
 
 
 
 
 

  1. CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN: 
  • Consumo Responsable 2009.
  • Inspección rebajas invierno 2009.
  • Nueva legislación suministro eléctrico.
  • Cortes de suministro eléctrico y subidas de tensión.
  • 15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
  • Elaboración de preguntas y respuestas sobre créditos hipotecarios. Salidas en situación de crisis.
  • Campaña de verano.
  • Inspección rebajas verano.
  • Publicación sobre preguntas y respuestas telefonía fija.
  • Elaboración del nuevo programa formativo de la Escuela Municipal de Consumo.
  • Campaña de Navidad 2009/2010.
  • Diseño y promoción de la nueva imagen corporativa de la Concejalía de Consumo.
  • Campaña de investigación, denuncia y propuesta de resolución Dental Line.
  • Campaña de investigación sobre situación de la franquicia bonna belle y resolución del conflicto.
 
  1. INSPECCIONES
 

   Actuaciones: 

  • Participación en el programa de la Red de Alerta (RAPEX) con la Dirección General de Consumo de la Región de Murcia.
  • Inspecciones puntuales en función de denuncias llegadas a la OMIC.
  • Colaboración en la Inspección con la Policía Local en el control de hojas de reclamación, carteles informativos, etc.
  • Inspección de venta ilegal de petardos.
  • Inspección de venta de juguetes que incumplen la normativa vigente (Navidad 2009).
  • Inspecciones Rebajas.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES