El libro Los Reyes Católicos en la Alhambra, de Juan Antonio Vilar Sánchez gana el I Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo

El premio está dotado con 10.000 euros y tiene carácter bienal

El jurado del I Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha proclamado ganador, tanto de la modalidad Mejor Ensayo como Mejor Edición, el libro Los Reyes Católicos en la Alhambra, de Juan Antonio Vilar Sánchez, coeditado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Editorial Comares.

Dotado con 10.000 euros, el objeto de este premio es fomentar los estudios relativos a la historia de España que tengan como base fundamental las fuentes documentales y archivísticas. Dirigido a libros ya publicados, el premio reconoce tanto la labor investigadora como la propia edición de los trabajos. Su carácter es bienal.

El nombre del Premio rinde homenaje a Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, xxi Duquesa de Medina Sidonia, xviii Marquesa de los Vélez, etcétera, quien dedicó su vida a la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y de los fondos archivísticos heredados de sus antepasados. En su archivo se conserva documentación histórica de varias casas nobiliarias, entre ellas la de los Vélez. Su voluntad fue siempre poner esos fondos a disposición de investigadores e historiadores a fin de que la sociedad se sirviera de su legado. Esta labor de colaboración y difusión fue especialmente estrecha con el Ayuntamiento de Molina de Segura, con el que estableció convenios para posibilitar el estudio y digitalización de la documentación relativa a la ciudad conservada en el archivo ducal.

El jurado está presidido en esta primera edición por María Josefa Sanz Fuentes, Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Oviedo y los vocales son: Araceli Guillaume Alonso, Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Sorbonne de París, Francisco Veas Arteseros, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, y Juan Hernández Franco, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia.

Está previsto que el premio sea entregado el próximo mes de febrero de 2010.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES