La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Molina organiza las primeras Jornadas Formativas sobre Supervisión en Salud Mental

Doce profesionales de esta asociación son los destinatarios de las jornadas, que se desarrollarán entre noviembre de 2009 y enero de 2010
  

Las I Jornadas Formativas: Supervisión Profesional en Salud Mental, organizadas por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Molina de Segura (AFESMO), han sido presentadas en rueda de prensa hoy miércoles 14 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense. A la presentación han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, la Concejala de Bienestar Social, Adoración Molina López, el Responsable de Formación e Investigación de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Región de Murcia, Francisco Molina Durán, y el Trabajador Social y Supervisor Profesional Antonio Galindo Lucas. 

     Los destinatarios de estas jornadas son doce profesionales de AFESMO, que recibirán formación del 9 de noviembre de 2009 al 25 de enero de 2010 (1 coordinadora/directora, 3 trabajadores sociales, 1 educador social, 3 psicólogas, 2 monitoras de talleres y 2 responsables de administración). El contenido tendrá una parte teórica y otra práctica, dividida en: 

  1. El papel del profesional en salud mental.
  2. La supervisión del profesional en salud mental: Conceptos básicos y tipos.
  3. Supervisión de casos individuales.
  4. Ampliación teórica de la supervisión clínica y de casos individuales. Donde se recogerá la experiencia práctica.
  5. Supervisión de la organización: del equipo y de la propia institución, AFESMO.
  6. Sesiones prácticas de supervisión profesional (práctico).
  7. Supervisión práctica, evaluación.
 

     Las sesiones tanto teóricas como prácticas se desarrollarán los lunes, quincenalmente, de 09.00 a 14.00 h., coincidiendo con la reunión de equipo que se lleva a cabo en la asociación. Se realizarán en una sala cedida por el Centro Las Balsas

     “Durante nuestra experiencia y quehacer profesional a lo largo de más de 10 años de intervención con familiares y personas con enfermedad mental, desde AFESMO vemos cada día más la necesidad del cuidado de los profesionales dedicados a ello, así como de una supervisión de nuestra labor con el fin de prevenir el síndrome de burnout y de aumentar la calidad de nuestra atención a este colectivo. Por ello creemos necesaria la realización de estas 1ª Jornadas Formativas de Supervisión en Salud Mental”, explica la Presidenta de la asociación, Delia Topham. 
  

     El síndrome de burnout corresponde a un síndrome psicoemocional que se presenta en individuos cuyo trabajo implica atención y cuidado a otros. Describe un tipo de prolongado estrés laboral e institucional generado en profesionales que mantienen una relación de ayuda y cuidado hacia los demás. Se trata de una patología con alta prevalencia entre los profesionales de la salud en general y de la salud mental en particular. 

     La Supervisión Profesional es una actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficacia y satisfacción mutua. Se trata, de un proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios. 

     La presentación de estas primeras jornadas formativas coincide con la semana de actos organizados en torno al Día Mundial de la Salud Mental que cada año se celebra el 10 de octubre.  

     AFESMO tiene entre sus objetivos reivindicar, fomentar y crear los recursos y servicios necesarios para conseguir la integración y rehabilitación psicosocial de las personas que sufren enfermedad mental y sus familias. La idea de crear esta asociación surgió por el interés y necesidad urgente y sincera de un grupo de padres y profesionales que pretendían promover iniciativas novedosas, sensibilizar a la población y cubrir aquellos vacios que la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas no estaban cubriendo (con respecto a las personas con enfermedad mental y sus familiares), desde el punto de vista de las necesidades sociales de las personas que sufren una enfermedad mental. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES