La Asociación AFAD de Molina de Segura organiza las III Jornadas de Alzheimer "Cuando se pierden los recuerdos" del 28 al 30 de septiembre

El plazo de inscripción finaliza el viernes 25 de septiembre y tendrán lugar en el Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales

Las III Jornadas de Alzheimer Cuando se pierden los recuerdos, organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Molina de Segura (AFAD Molina), en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Región de Murcia (FFEDARM), la Universidad de Murcia, la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), tendrán lugar del lunes  28 al miércoles 30 de septiembre, de 16.00 a 21.00 horas, en el Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales de Molina de Segura. Las jornadas han sido presentadas en rueda de prensa hoy jueves 24 de septiembre por la Concejala de Bienestar Social, Adoración Molina López, la Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles, y el Presidente de AFAD, José Antonio López Gómez. 

     Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el día 21 de septiembre, la FFEDARM organiza anualmente unas Jornadas de Alzheimer, que cada año son organizadas por una de las ocho asociaciones federadas. Este año ha recaído dicha organización en AFAD Molina. El plazo de inscripción finaliza el viernes 25 de septiembre y el precio de la matrícula es de 15 euros.  

     Entre las actividades previstas, cabe destacar la conferencia Perspectivas para el tratamiento eficaz de la Enfermedad de Alzheimer, a cargo de Antonio García García, Catedrático molinense y Director del Instituto Teófilo Hernándo de I+D del Medicamento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la FEM, que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre, a las 18.40 horas. El programa completo de las jornadas es el siguiente: 

LUNES 28 SEPTIEMBRE 

- 16:00 h.: Entrega de documentación.

- 16:30 h.: Inauguración de las Jornadas. Asisten: Eduardo Javier Contreras Linares, Alcalde de Molina de Segura, Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Murcia, Lola Vicente Quiles, Concejala de Sanidad, Mª Jesús Lacárcel Carretero, Presidenta de FFEDARM, y José Antonio López Gómez, Presidente de AFAD Molina.

- 17:10 h.: Conferencia Qué es el Alzheimer, a cargo de la Doctora Carmen Antúnez Almagro, Directora de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y Directora Médica de la Fundación Alzheimur. Presenta: Lola Vicente Quiles, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Molina de Segura.  
  
 

- 18:40 h.: Conferencia Perspectivas para el tratamiento eficaz de la Enfermedad de Alzheimer, a cargo de Antonio García  García, Catedrático y Director del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM). Presenta: Carmen Pérez Melgar, Trabajadora Social, Socióloga y Directora de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

- 19:45 h.: Conferencia La nutrición en los pacientes de Alzheimer, a cargo de María Zaragoza Carrillo, Doctora en Medicina y Cirugía y Experta en Nutrición Cardiovascular. Presenta: un miembro de la Junta Directiva de AFAD Molina. 
 

MARTES 29 SEPTIEMBRE 

- 16:00 h.: Conferencia Fisioterapia en la Enfermedad de Alzheimer, a cargo de José Carlos Gómez García, Fisioterapeuta de Afamar y especialista en terapias alternativas. Presenta:  un miembro de la Junta Directiva de AFAD Molina.

- 17:05 h.: Conferencia Cuando yo soy la memoria de mi padre (Reflexiones sobre bioética en demencias), a cargo de Luis Fernando Carles Díez, Psiquiatra del Centro de Salud Mental de San Andrés de Murcia. Presenta: Carlos Sabatel, Director Gerente de la Fundación Alzheimur.

-18:30 h.: Conferencia No es sencillo decir adiós, a cargo de Laura Vivancos Moreau, Psicóloga Clínica de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Presenta: Elisa Fernández García, Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Prof. Jesús Marín de Molina de Segura y Profesora de la  Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena. 
- 19:30 h.: Conferencia Atención a la Dependencia desde la Administración Local, a cargo de Rosa María Esteban Palomares, Trabajadora Social Responsable del Área de Mayores y Dependencia del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura. Presenta: un miembro de la Junta Directiva de AFAD Molina. 
 

MIÉRCOLES 30 SEPTIEMBRE 

- 16:00 h.: Mesa redonda sobre La importancia de las asociaciones: profesionales y familiares, con representantes, familiares y profesionales de las asociaciones de Alzheimer de la Región de Murcia. Participan: Mª Jesús Lacárcel Carretero, Presidenta de FFEDARM; José Antonio López Gómez, Presidente de AFAD Molina; Maite Palacín de Normington, Presidenta de Afamar; Antonio López Rodríguez, Presidente de AFAL Cartagena; y un familiar de una persona con enfermedad de Alzheimer. Modera: Ángeles Mondéjar Riquelme, Secretaria de la Junta Directiva de AFAD Molina.

- 17:35 h.: Conferencia La vivencia del familiar de Alzheimer, a cargo de Remedios Maurandi Guirardo, Profesora titular de la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Presenta: Adoración Molina López, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

- 19:00 h.: Conferencia El Voluntariado Universitario en la Enfermedad de Alzheimer, a cargo de Mª José Martínez Martínez, Coordinadora del Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia, Profesora Titular de la E.U. de Trabajo Social y Licenciada en Psicología. Presenta: Remedios Maurandi Guirardo, Profesora Titular de la E.U. de Trabajo Social.

- 20:00 h.: Clausura de las Jornadas y entrega de diplomas.  
 
 

     AFAD Molina nace en enero de 2003 en Molina de Segura y surgió ante la insuficiencia de las estructuras sanitarias y sociales para responder a las necesidades planteadas por los enfermos y sus familiares. Se encuentra ubicada en Centro El Jardín, en Calle Profesor Joaquín Abellán, nº 2, de Molina de Segura. Se financia con cuotas de socios, subvenciones públicas y privadas y donativos, contando en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura, que viene colaborando con AFAD Molina desde el año 2004. Además, esta asociación tiene en marcha un proyecto de Talleres de memoria para personas con enfermedad de Alzheimer, subvencionado por CAM INTEGRA 2008.  

     Los servicios que ofrece AFAD Molina son los siguientes: 

  • Centro terapéutico (abierto de 09.00 a 18.00 h.).
  • Información a familiares.
  • Fisioterapia en el centro.
  • Fisioterapia a domicilio.
  • Fisioterapia a familiares/cuidadores.
  • Servicio de transporte.
  • Cuidados básicos de enfermería.
  • Talleres por la tarde. 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES