El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Ayuntamiento ha renunciado al objetivo de lograr el 0,7 % para promover la cooperación internacional

Nota remitida por PSOE:

 

Con motivo de la celebración hoy, 8 de septiembre, del Día del Cooperante, el Grupo Municipal Socialista denuncia que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha renunciado al objetivo de lograr el 0,7 % para promover la cooperación internacional y el desarrollo entre las sociedades menos desarrolladas.

Las cifras no engañan: el Ayuntamiento lleva varios años consecutivos bajando la ayuda oficial municipal al desarrollo y cada vez dedica menos del presupuesto municipal a esta causa. En 2009, la previsión se ha situado en el 0,19 % del presupuesto municipal, la cifra más baja de los últimos seis años, mientras que en 2004 fue del 0,25 % o en 2008 el 0,23 %, aun así muy lejos del camino del 0,7 % del presupuesto municipal.

Mientras que el Gobierno de España realiza esfuerzos y avanza solidariamente hacia el objetivo del 0,7 % (está en el entorno del 0,5 %), el Ayuntamiento de Molina es la cara negativa de la moneda y el peor ejemplo, en contra del camino tomado por muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de España.

El presupuesto de 2009 consigna algo más de 171.000 euros como ayuda a la cooperación y solidaridad, muy lejos del 0,7 % (que hubiera significado destinar unos 617.000 euros para luchar contra la pobreza, la falta de desarrollo, de democracia, libertad, democracia, a favor de una educación mayor, etc.).

El Grupo Socialista considera que la sociedad de Molina es plenamente solidaria y que demanda de su Ayuntamiento el compromiso de destinar el 0,7 % del presupuesto municipal a la ayuda oficial al desarrollo, el de crear un consejo de cooperación (que viene negando y bloqueando repetidamente) y el de no bajar la guardia en la lucha contra la pobreza, la falta de desarrollo, la falta de acceso a la educación y el respeto de los derechos humanos en sociedades que permanecen golpeadas por el autoritarismo, la falta de expectativas y unas condiciones de vida inaceptables, que reclaman y merecen todo el esfuerzo colectivo de los Estados, Comunidades y Municipios españoles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES