16 jóvenes de varios puntos del país participan en el Campo de Trabajo Medioambiental en el Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura

El Alcalde de la localidad y la Directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia han visitado hoy lunes el campo de trabajo, que tiene lugar del 16 al 30 de julio.

El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y la Directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López García, acompañados por las concejalas de Juventud y Medio Ambiente, Sonia Carrillo Mármol y Consuelo Rosauro Meseguer, respectivamente, han realizado una visita al Campo de Trabajo Medioambiental que se desarrolla en el Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura hoy lunes 20 de julio.

Las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense colaboran con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia en la organización de este campo de trabajo, que tiene lugar del 16 al 30 de julio, y en el que participan 16 jóvenes, llegados desde distintos lugares del país, como Vizcaya, Valencia, Madrid, Girona, Asturias, Salamanca u Oviedo. Durante el tiempo de permanencia de los jóvenes en esta localidad están alojados en el CIFEA de Molina de Segura

Los participantes realizan diversos trabajos de recuperación ambiental del Parque y sus equipamientos, con labores de plantación de árboles forestales, limpieza de sendas, reconstrucción de antiguas terrazas de mampostería, tareas de mantenimiento y mejora del área recreativa La Vaguada, entre otras. Este campo de trabajo tiene como finalidad fomentar el conocimiento de este espacio natural y su entorno, lograr la sensibilización para su conservación y conseguir la implicación de los jóvenes, a través de su participación en actuaciones de mejora y restauración del suelo, la vegetación, los equipamientos y otros elementos del paisaje.

En el campo de trabajo los jóvenes participan de forma voluntaria y desinteresada, en un proyecto que va a revertir en beneficio de la localidad, y que ofrece a sus participantes la posibilidad de descubrir lugares de interés natural, conocer Molina de Segura, contactar con otros jóvenes y, participar y colaborar en la realización de un proyecto que potencia los valores de solidaridad, tolerancia, participación y compañerismo, entre otros.

Según explica el Alcalde, Eduardo Contreras Linares, “cuando el Ayuntamiento de Molina de Segura se plantea la realización de un campo de trabajo de temática ambiental es porque, además de contribuir a la conservación de nuestros espacios naturales y de dar a conocer a la población de esta localidad sus riquezas naturales, sociales y culturales, nos da la posibilidad de crear espacios de convivencia en la naturaleza destinados a los jóvenes. El medio ambiente es apasionante para muchos jóvenes y puede resultar un gran atractivo para ellos. Creemos que un campo de trabajo desarrollado en el ámbito ambiental puede funcionar muy bien y cumplir los objetivos que creemos necesarios para el fin de este tipo de actividades”.

Además del fin cultural específico del campo, en esta actividad se persigue un fin educativo directamente interrelacionado. Por esta razón se realizan dos tipos de actividades: por un lado el trabajo especifico en sí y, por otro, actividades diversas que son ofertadas por el equipo de monitores.

Actividades a realizar

4.1. Actividades de información, comunicación y documentación sobre el Parque Ecológico Vicente Blanes

  • Jornada de presentación del programa con información de los trabajos a realizar y de la zona donde se va a trabajar.
  • Proyección de diaporamas sobre los valores naturales del parque y entrega de la Guía del Parque y la Guía de la Flora, así como de otros materiales de la zona.
  • Realización de itinerarios por el parque y fuera del mismo para conocer la zona donde se va a trabajar.
  • Realización de entrevistas a los habitantes de la pedanía rural El Rellano.

4.2. Actividades de conservación y restauración ambiental

  • Remodelación del Arboretum, con la limpieza y arreglo de las sendas que lo recorren y delimitan, la plantación de nuevas especies vegetales, arreglo de terrazas de piedra, colocación de carteles indicadores e instalación de riego por goteo.
  • Reconstrucción de las terrazas (balates) de los antiguos cultivos del Parque Ecológico Vicente Blanes.
  • Mantenimiento de los carteles indicativos e informativos del Parque.
  • Limpieza y mantenimiento de senderos.
  • Mantenimiento del sombraje y otros elementos del Parque.

4.3. Actividades de conocimiento del entorno de Parque Ecológico Vicente Blanes

Durante las tardes se harán varias actividades lúdicas y culturales, entre ellas:

  • Mantenimiento de los carteles indicativos e informativos del Parque.
  • Visita al Aula de Naturaleza Alto del Rellano para conocer los recursos de este equipamiento, y ver la exposición sobre la Edad geológica de Molina de Segura, a través de sus fósiles y otros restos. Así como al Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina.
  • Un recorrido por la pedanía El Rellano.
  • Itinerarios interpretativos por el paraje de La Poza, la Sierra de Lúgar, la rambla del Chorro.
  • Itinerario por el espacio protegido Parque Regional de la Sierra de la Pila.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES