El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y los centros de salud

Para fomentar la disminución del tabaquismo

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio del Paseo Rosales. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre Tabaco: un problema para fumadores y no fumadores

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Ayuntamiento de Molina de Segura llevará a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.) y los centros de salud Dr. Antonio García García y Profesor Jesús Marín López para fomentar la disminución del tabaquismo en la localidad, HOY lunes 1 de junio, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales. Asistirán el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Presidente de la Junta Local de la A.E.C.C., Juan Antonio Abellán Sánchez, el Coordinador del Centro de Salud Profesor Jesús Marín López, Juan Francisco Menárguez Puche, y el Coordinador del Centro de Salud Dr. Antonio García García, Emilio Macanás Pérez. En calidad de testigos, también asistirán la Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles, la Gerente de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, Fátima Núñez, y el Presidente regional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Agustín Navarrete.

Este acuerdo de colaboración surge como una iniciativa de la Comisión de Salud Comunitaria, que, compuesta por diversos profesionales de los centros de salud, Ayuntamiento y representantes ciudadanos, trabaja desde hace un año con el propósito de mejorar la promoción de la salud en el municipio.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2006) en la población del Área Sanitaria a la que pertenece Molina de Segura, el 29,4 por ciento de la población mayor de 16 años fuma diariamente, llegando al 34 por ciento en las personas entre 16 y 44 años, pudiendo estimarse que el número de fumadores en Molina de Segura está próximo a los 15.000.

Tras este acuerdo, los profesionales de los centros de salud derivarán a los pacientes que consideren indicados, y como apoyo al tratamiento que se establezca desde las consultas, a la realización de cursos sobre deshabituación tabáquica impartido por una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebrarán en dependencias del Ayuntamiento de Molina de Segura. Asimismo, la Concejalía de Sanidad desarrollará diversas campañas divulgativas entre la población para fomentar la disminución del tabaquismo en el municipio, en cuyo diseño y desarrollo participarán los médicos y enfermeros de los centros de salud.

El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, ha mostrado su satisfacción por “haber alcanzado este acuerdo pionero en la Región de Murcia, donde todas las partes implicadas, administración y ciudadanos, se han sentado en la misma mesa y han aunado esfuerzos para intentar dar respuesta a uno de los mayores problemas de salud de nuestra sociedad, como es el tabaquismo”.

A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre Tabaco: un problema para fumadores y no fumadores, que será presidida por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y moderada por la Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles. Intervendrán: José Manuel Ortín Arroniz, Médico de Familia del Centro de Salud Profesor Jesús Marín López (que hablará sobre El tabaquismo y su abordaje en la actualidad y a lo largo de la historia); Francisco Martínez Aguilar, Médico de Familia del Consultorio Médico de La Alcayna (que hablará sobre Espacios libres de humo. Perspectivas para el no fumador); y Ángeles Carrasco Martínez, Psicóloga de la A.E.C.C. (que hablará sobre El grupo como ayuda para dejar de fumar).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES