La directora general del Agua del MARM visita las obras de modernización de regadíos de la Acequia Mayor de Molina y las de recuperación ambiental en el río Segura

La modernización del regadío en la Acequia Mayor de Molina de Segura se está ejecutando en colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Gobierno de la Región de Murcia, con una inversión total de 17,3 millones de euros

La recuperación de las riberas del río Segura, entre el azud de Ojós y La Contraparada, supone una inversión de 7 millones de euros. Tres de sus tramos, Alguazas, Ceutí y Lorquí, ya están finalizados.

 La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha visitado hoy las obras modernización de regadíos de la Acequia Mayor de Molina, así como las de recuperación ambiental en el río Segura, entre el azud de Ojós y La Contraparada. La Directora General del Agua ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Fuentes Zorita, y el director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed), Carlos Massa. También han estado presentes en el acto los alcaldes de las localidades de Las Torres de Cotillas, Lorquí y Molina de Segura.

Las obras están integradas dentro de la actuación “Modernización de las infraestructuras de regadíos de la Vega Alta”, concretamente en el tramo del río Segura entre el Azud de Ojós y La Contraparada. La ejecución de esta infraestructura principal, junto con las obras ya realizadas por SEIASA y los propios regantes, supondrá la modernización de la superficie regable correspondiente a la Comunidad de Regantes del Heredamiento Regante de la Acequia Mayor de Molina, que alcanza una extensión de 1.884 hectáreas, y beneficiará a casi 4.000 comuneros de los municipios de Molina de Segura y Lorquí.

Estas obras, de infraestructura principal, suponen una inversión total de 17,3 millones de euros, 15,8 millones los cuales los ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de Acuamed, mientras que 1,5 millones constituyen la parte que está llevando a cabo el Gobierno regional de Murcia a través de la Dirección General de Regadíos de la Consejería de Agricultura y Agua.

La obra que ha visitado hoy la Directora General del Agua se inició en el mes de diciembre de 2008. El proyecto tiene como objetivo hacer posible la implantación de técnicas de riego modernas, que favorezcan la eficiencia en el uso del agua. En este sentido, se implantará un sistema de automatismo y control a distancia para el uso de las instalaciones. La obra permite aumentar la eficacia, eliminar las pérdidas y que el mismo tipo de cultivo utilice menos agua, por lo que se aumenta la garantía de suministro.

Este sistema de riego también facilitará una mayor equidad en el reparto de agua y se ha diseñado en base a criterios de optimización en el uso de la energía, ya que se concentrarán los bombeos en horas de tarifas eléctricas más favorables. Asimismo, se incrementará la capacidad de regulación no sólo para reducir los costes energéticos, sino frente a las limitaciones en el suministro, procedente del río Segura.

Las obras, que se están ejecutando, consisten en la adecuación de la toma en el río Segura, en el paraje de La Algaida; la implantación de una arqueta de control (desarrollada en el proyecto “Actuaciones de Control Integral de Aprovechamientos (Sica) en las Vegas del Segura. Sector Vega Alta. Acequia Mayor de Molina“); el entubamiento de la Acequia Mayor y Subirana, la ejecución de tres estaciones de bombeo y la construcción de cinco balsas de regulación. Por otro lado, se realizaran obras complementarias para mantenimiento, acondicionamiento y mejora del entorno.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL

Marta Morén también ha visitado varios tramos de las obras de recuperación ambiental del río Segura, entre el azud de Ojós y La Contraparada.

La actuación, en su conjunto, supone una inversión total –incluidas expropiaciones y asistencias– de unos 7 millones de euros y se desarrolla en los términos municipales de Alguazas, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Ojós.

Los tres primeros tramos, correspondientes a Alguazas, Ceutí y Lorquí, ya están finalizados. Los tramos de Molina de Segura y Las Torres de Cotillas están aún en fase de construcción. En ambos casos, se han producido, en determinados momentos, períodos de ralentización de los trabajos, con el fin de no interferir en el proceso de nidificación de las aves allí asentadas.

Finalmente, se va a poner en marcha una sexta fase en el término municipal de Ojós, cuyo correspondiente proyecto se encuentra en fase de redacción.

Estas actuaciones tienen como objetivo fundamental la creación de un corredor ecológico y cultural que recupere el funcionamiento natural del río sin alterar su dinámica y se integre en los municipios que forman parte de la Vega Media murciana.

Se trata así de acondicionar el cauce y proporcionar la conexión con los distintos elementos de los valores natural, cultural y social integrados en él. Esta recuperación ambiental se logra mediante el incremento de la diversidad vegetal, la dotación de zonas de expansión para el ocio y tiempo libre y la rehabilitación de infraestructuras que forman parte de la historia y la vida de esas poblaciones, como son las norias de Lo Campoo y de Lorquí.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES