La plantilla de la Policía Local de Molina de Segura se incrementó en 18 agentes durante el año 2008

El Concejal de Seguridad Ciudadana ha presentado hoy la Memoria de Actuaciones de la Policía Local del año pasado

La Memoria de Actuaciones de la Policía Local de Molina de Segura del año 2008 ha sido presentada en rueda de prensa, hoy miércoles 13 de mayo, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias Ciudad, y el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro.

Durante el pasado año, se han incorporado 18 agentes más a la plantilla de Policía Local, por lo que Molina de Segura cuenta actualmente con una plantilla de 135 agentes de Policía Local: 120 efectivos, más 5 vacantes de sargento, actualmente en proceso de selección, y 10 vacantes de agente, que está previsto que se cubran a lo largo de 2009. La plantilla está formada por: 1 Subinspector, 1 Oficial, 6 sargentos, 15 cabos, y 112 agentes. El promedio de edad de los agentes, en estos momentos de 34 años, indica que se trata de una plantilla joven.

Estas incorporaciones, junto a la dotación de equipos, materiales e infraestructuras, es cada vez más acorde a las necesidades de una ciudad como Molina de Segura. Se puede destacar que, en 2008, han finalizado las obras y se ha puesto en marcha el Parque Infantil de Tráfico, inaugurado el pasado mes de octubre, y también se ha puesto en funcionamiento el teléfono 092, un servicio más para atender las urgencias policiales a los ciudadanos que lo demanden dentro del término municipal de Molina de Segura.

El Concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado su “satisfacción por el incremento tanto de personal como de material que está experimentando la Policía Local en el municipio, principalmente por que el Alcalde, el equipo de gobierno y toda la Corporación apuestan decididamente por mejorar la seguridad ciudadana de los molinenses”.

La población de Molina de Segura aumentó durante 2008 en 2.409 habitantes, por lo que la cifra total asciende a 64.649 habitantes al final del año. Por su parte, el parque móvil se incrementó en 1.559 vehículos, hasta llegar a la cifra de 42.859.

Los datos más significativos de la Memoria de Actuaciones se detallan a continuación:

  • Inmovilización de 469 vehículos, por circular sin documentación, sin seguro obligatorio, implicados en accidentes de tráfico o conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
  • Accidentes de Tráfico registrados en el municipio, en los que ha intervenido y colaborado la Policía Local: 1.000, en las vías urbanas, y 145 en el resto del municipio.
  • Se han detenido 148 personas como presuntos responsables de delitos en diferentes materias (robos con intimidación y violencia, delitos de violencia de género, delitos contra la salud pública, etc.), además de 110 personas por delitos contra la seguridad vial.
  • En auxilio de personas, se ha colaborado en 362 ocasiones, con enfermos, transeúntes, ambulancias, personas atrapadas, etc. (frente a 200 ocasiones en 2007).

DATOS POR UNIDADES

UNIDAD DE ATESTADOS E INFORMES

Ha realizado 1.159 actuaciones, entre ellas:

  • 557 informes de accidentes de tráfico a solicitud de interesados o las compañías de seguros.
  • 157 atestados, que han sido remitidos a los juzgados, por desobediencia, accidentes con heridos, conducción y accidentes con influencia de bebidas alcohólicas, etc.
  • 110 detenciones por delitos contra la seguridad vial.
  • 112 comparecencias realizadas por diversos motivos.

UNIDAD DE TRÁFICO

Se ha encargado de la regulación del tráfico rodado y peatonal, procurando itinerarios seguros en los pasos de escolares, realizando los cortes, desvíos y señalización previa en todos los casos necesarios (obras, transporte público, etc..) y colaborando con la Unidad de Atestados en los accidentes de tráfico.

Además, ha realizado varias campañas conjuntas con la Jefatura Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico: control del uso del cinturón de seguridad; control de alcoholemia; uso del móvil; y operación especial verano 2008.

Y en EDUCACIÓN VIAL (desde esta Unidad de Tráfico), se han impartido clases prácticas y teóricas a 1.910 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 30 centros educativos diferentes, públicos y privados, de Molina de Segura. Esta clases están incluidas dentro de las actividades extraescolares en el segundo y tercer trimestre del curso escolar. Los alumnos han sido instruidos por varios agentes de Policía Local, que son monitores de Educación Vial y coordinados por 1 sargento.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE (UMA)

Ha realizado un total de 802 expedientes de diferente índole:

  • 42 intervenciones por molestias de ruidos.
  • 38 informes sobre movimientos de tierras y escombros.
  • 244 notificaciones y seguimiento de vehículos abandonados.
  • 73 intervenciones relacionadas con vertidos tanto líquidos como sólidos.

UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Ha realizado un total de 1.038 intervenciones, entre las que se pueden destacar:

  • 246 denuncias formuladas por consumo y tenencia de estupefacientes (Contempladas en la Ley 1/92 de la seguridad ciudadana).
  • 29 actuaciones por violencia de género.
  • 108 intervenciones en las que se encontraban implicados menores de edad.
  • 173 intervenciones en riñas entre personas.
  • 148 denuncias por alteración del orden público.
  • 43 denuncias relacionadas con el reglamento de armas.
  • 53 intervenciones en incendios (5 simulacros).
  • 47 intervenciones por robo en diferentes locales.

Por último, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado su “agradecimiento a los ciudadanos de Molina de Segura por su inestimable colaboración” y ha reconocido “la buena labor de la Unidad Administrativa, que complementa la acción policial, así como el eficaz trabajo diario del Subinspector Jefe y de la plantilla de policías que hacen que los demás podamos tener una convivencia más tranquila y segura”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES