El delegado del Gobierno presenta en Molina de Segura 35 proyectos por más de 10’5 millones de euros

Crearán 566 puestos de trabajo directos y supondrán un impulso al desarrollo municipal

Todos los proyectos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, han presentado esta mañana los 35 proyectos que serán realizados en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que supondrán una inversión total de 10.506.907,90 euros, así como la creación de 566 empleos directos.

González Tovar ha señalado que dichas actuaciones han sido seleccionadas por el equipo de Gobierno municipal en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlos íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación de puestos de trabajo.

En una primera fase la Delegación del Gobierno aprobó los distintos proyectos presentados por los 45 municipios de la Región, y en una segunda y definitiva todos ellos fueron ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas, quien incluso ya ha transferido el 70% del presupuesto total de 138 proyectos adjudicados, lo que comporta un total de 36,7 millones de euros.

En concreto, el Ayuntamiento de Molina de Segura ya ha recibido el importe correspondiente a 6 proyectos, que importan un total de 472.000 euros.

Entre ellos se encuentra una partida de 84.000 euros que va destinada a los arreglos que se van a realizar en el colegio Gregorio Miñano que consistirán en:

  • Levantamiento de zonas de aglomerado de triple tratamiento.
  • Pavimentación del patio.
  • Colocación de adoquines en la fachada principal del edificio.

El delegado ha recordado que los ayuntamientos deben sacar a licitación las obras durante el mes siguiente a recibir del MAP la notificación de la aprobación de los proyectos. Por otra parte ha aclarado también que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará al Ayuntamiento el 70 por ciento antes citado, mientras que el 30% restante le será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.

En cuanto a las obras a ejecutar en Molina de Segura, 14 de los proyectos corresponden al capítulo de “equipamientos e infraestructuras de servicios básicos”. Entre ellos destaca el de implantación de plataformas soterradas para contenedores de residuos (1.005.801,42 euros), mientras que el resto son obras diversas de mejoras de alumbrado y de accesos, pavimentación de calles, construcción de aceras e interconexión entre edificios públicos.

El Alcalde de Molina de Segura ha destacado “el alto nivel de colaboración entre las distintas administraciones públicas, que redundará en beneficio de los ciudadanos”, así como “el gran esfuerzo realizado por los técnicos municipales y demás funcionarios del Ayuntamiento de Molina de Segura para llegar a tiempo y forma en la tramitación técnica y administrativa de los 35 proyectos destinados a nuestro municipio”.

Al apartado de “edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos” corresponden otros trece proyectos, buena parte de los cuales están dirigidos a realizar mejoras en colegios del término municipal, mientras que otros contemplan la creación de pistas deportivas o la ejecución de obras en centros sociales.

La mejora del sistema de riego en el parque de La Compañía, con un presupuesto de 382.917,84 euros, y la remodelación de la zona verde comprendida entre las calles Solidaridad y Párroco José Escámez (223.441 euros) se inscriben, junto con otras dos relativas a jardines y zona deportivo/infantil, en el apartado de “actuaciones en entornos o espacios públicos urbanos y/o de promoción industrial”.

El capítulo de “supresión de barreras arquitectónicas” hay tres proyectos, todos ellos de elevado presupuesto. En concreto, uno se efectuará en las calles Mayor y Gran Vía, del casco urbano, por importe de 1.331.219,48 euros, otro en los barrios de Santa Bárbara, San José, San Antonio y Carme, con una inversión de 1.296.745, 42 euros, y el tercero en la calle de San Juan y la avenida del Chorrito (587.048,13), también en la ciudad.

La última, enmarcada en el apartado de “promoción de la movilidad sostenible y mejora de la seguridad vial”, contempla un gasto de 1.119.220,32 euros para reforzar el firme asfáltico en numerosas calles de distintos barrios del término municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES