El Ayuntamiento de Molina de Segura convoca el I Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo

El premio está dotado con 10.000 euros y tendrá carácter bienal
 
 

El Ayuntamiento de Molina de Segura convoca, a través de su Concejalía de Cultura, el I Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Las bases del premio han sido presentadas en rueda de prensa hoy viernes 30 de enero, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles.

     

     Dotado con 10.000 euros, su objeto es fomentar los estudios relativos a la historia de España que tengan como base fundamental las fuentes documentales y archivísticas. Dirigido a libros ya publicados, el premio reconocerá tanto la labor investigadora como la propia edición de los trabajos. Su carácter es bienal

     El nombre del Premio rinde homenaje a Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, xxi Duquesa de Medina Sidonia, xviii Marquesa de los Vélez, etcétera, quien dedicó su vida a la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y de los fondos archivísticos heredados de sus antepasados. En su archivo se conserva documentación histórica de varias casas nobiliarias, entre ellas la de los Vélez.  

     Su voluntad fue siempre poner esos fondos a disposición de investigadores e historiadores a fin de que la sociedad se sirviera de su legado. Esta labor de colaboración y difusión fue especialmente estrecha con el Ayuntamiento de Molina de Segura, con el que estableció convenios para posibilitar el estudio y digitalización de la documentación relativa a la ciudad conservada en el archivo ducal. Ello ha permitido profundizar de forma decisiva en el conocimiento de su historia. 

     El público ha podido conocer parte de estos estudios a través de libros como El Estatuto Concejil de Molina de Segura o El Libro Becerro de la Casa y Estado de los Vélez, o en exposiciones como El Señorío de Molina en el Archivo Ducal de Medina Sidonia

     El jurado estará presidido en esta primera edición por María Josefa Sanz Fuentes, Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Oviedo desde 1982. También es Subdirectora del Real Instituto de Estudios Asturianos, y Secretaria Adjunta de la Comisión Internationale de Diplomatique (Comisión interna del Comité Internacional de Ciencias Históricas de la UNESCO). 

     Autora de numerosos trabajos, desde su cargo mantiene dos líneas fundamentales de investigación: la Historia de la escritura y del documento en los reinos de la Corona de Castilla; y la Historia de las peregrinaciones.   
 

     Los otros 3 miembros del jurado son todos ellos profesores titulares de universidad con gran prestigio en sus respectivos campos. 

________________________________________________________________

I PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN HISTORIADORA LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO 

BASES 

1. Podrán presentarse al I Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo todos aquellos trabajos que reúnan las siguientes características:

  1. Haber sido editados en libro y de forma individual. Se excluyen tanto artículos publicados en revistas como recopilaciones de trabajos pertenecientes a varios autores.
  2. Haber sido publicados durante el bienio 2007/2008.
  3. El tema de investigación deberá versar sobre cualquiera de los reinos hispánicos existentes en el período que abarca la Edad Media y la Edad Moderna (siglos viii al xviii).
 

2. El certamen tiene dos modalidades:

  1. Al mejor ensayo. Se tendrá en cuenta el rigor científico, el valor de la aportación histórica y, en especial, las fuentes documentales, tanto en la precisión de su utilización como en su difusión (apéndices documentales, transcripciones, etcétera).
  2. A la mejor edición. Se tendrá en cuenta tanto la belleza formal del libro como el cuidado de la edición.

Una misma obra podrá concurrir simultáneamente a ambas modalidades.  

3. La dotación económica del premio es de 5.000 euros para cada modalidad. En la de mejor ensayo se premiará al autor, mientras que en la otra será el editor quien reciba el premio. Los premios podrán ser declarados desiertos. 

4. Deberán presentarse 2 ejemplares de cada uno de los trabajos, remitiéndolos antes del 1 de abril de 2009 a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura (Edificio El Retén. 3ª Planta. Calle Mayor, 81. 30500 Molina de Segura), indicando en el sobre “I Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo”.  

5. El jurado estará compuesto por historiadores de reconocido prestigio, entre los que se encontrará un experto en historia medieval, otro en historia moderna y otro en el área de conocimiento de las ciencias y técnicas historiográficas. El jurado decidirá cualquier cuestión no recogida en las presentes bases. 

6. El certamen se fallará en junio de 2009. El premio se entregará en acto público que tendrá lugar en Molina de Segura en octubre, con asistencia del ganador o ganadores, y de los miembros del jurado. 

7. El mero hecho de participar en esta convocatoria conlleva la aceptación de las presentes bases y del fallo del jurado, que será inapelable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES