Molina de Segura conmemora el Año Internacional de la Astronomía 2009 con un interesante programa de actividades

Los días 16 y 17 de enero se celebran unas jornadas en el Centro Las Balsas

La programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía 2009 ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 13 de enero, por la Concejala de Turismo, Sonia Carrillo Mármol, la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer, y el Presidente de la Sociedad Científica Molina Astronómica, José Antonio de los Reyes. 

     En primer lugar, el viernes 16 y sábado 17 de enero, en el Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, Barrio Sagrado Corazón) se celebra el Acto de Apertura del Año Internacional de la Astronomía 2009, organizado a través de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Sociedad Científica Molina Astronómica, la Universidad de Murcia, el Spanish Fireball Network, la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, y la Fundación Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología). Las jornadas ofrecen las siguientes actividades:

Viernes, 16 de enero
 
  • 17.30 horas: Recepción de asistentes, Un Universo Maravilloso, exposición de imágenes astronómicas del telescopio espacial Hubble.
  • 18.00 horas: Acto inaugural.
  • 18.30 horas: CONFERENCIA sobre La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos: una nueva era de recuperación sistemática de rocas llegadas de distantes lugares del Sistema Solar, a cargo del Dr. Josep María Trigo i Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC/IEEC).
  • 20.00 horas: Telescopios, una máquina del tiempo sorprendente, a cargo de Albert Sánchez Caso, del Observatorio Astronómico de Gualba (Barcelona) MPC442.
  • 21.00 horas: Observación Astronómica en el mirador del Centro Las Balsas.
  • 23.00 horas: Fin de la observación.
Sábado, 17 de enero
 
  • 17.00 horas: Exhibición de meteoritos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, a cargo de los investigadores Dr. Josep María Trigo i Rodríguez (CSIC/IEEC) y Dr. José María Madiedo (UHU/CIECEM). 
  • 18.00 horas: Las visiones de Urania, una ojeada al Universo real (Introducción a la Astronomía Observacional), a cargo de José Ripero Osorio, del Grupo M1 y Centro Astronómico de Ávila.
  • 19.00 horas: CONFERENCIA sobre La Tierra y la Luna como laboratorios naturales para el estudio de los meteoroides, a cargo del Dr. José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, CIECEM.
  • 20.30 horas: Observación Astronómica en el mirador del Centro Las Balsas.
  • 23.00 horas: Fin de la observación.
 

     La Concejalía de Medio Ambiente, por su parte, ha programado una actividad para conmemorar el 150 aniversario de la caída del meteorito de Molina de Segura (24 de diciembre de 1858), que consiste en una visita al Aula de Naturaleza Alto de El Rellano, para conocer la reproducción del mayor meteorito caído en España, así como un itinerario por diferentes puntos de interés geológico de Molina de Segura. Todo ello tendrá lugar el domingo 25 de enero, de 10.00 a 13.30 horas, con salida en autobús desde la puerta de la Concejalía de Medio Ambiente, en Avenida de Madrid, nº 3. Las inscripciones pueden realizarse hasta el lunes 19 de enero. 

     La Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, comenta que “queremos acercar este acontecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas con actividades que les lleven a conocer la importancia de los meteoritos para el conocimiento de la naturaleza, de nuestro origen y el impacto de un fenómeno que como éste tiene en el entorno. Por ello proponemos una actividad para conocer la reproducción del Meteorito y el lugar aproximado de su caída en 1858”.  

     El Aula de Naturaleza Alto de El Rellano, antigua escuela unitaria de El Rellano,  rehabilitada en 1998 para la formación, interpretación y educación ambiental, alberga en su sala de exposiciones la muestra permanente La historia de Molina a través de los fósiles, con piezas muy valoradas por los entendidos en paleontología, y la reproducción del fragmento de meteorito caído en Molina en 1858.  

     Con la visita, los participantes se acercarán a la zona donde cayó el meteorito entre las pedanías de Campotéjar y La Hornera. También se aprovechará esta oportunidad para conocer diversos lugares de interés geológico del término municipal, como la Rambla del Salar, el Cerro de Los Coloraos, la Loma de Planes o la Sierra de Lúgar y los arrecifes de coral fosilizados de El Rellano. La actividad será gratuita y estará guiada por una Educadora Ambiental. 
 

     El 24 de diciembre de 1858 cayó en el municipio de Molina de Segura el meteorito más grande de los hallados en toda la península ibérica. Por tanto, en 2008 se cumplió el 150 aniversario de la caída. El meteorito se fragmentó en 16 trozos y pesa 144 kg. Forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, junto con otros tres fragmentos del mismo de 13,8 y 4 kilogramos. Los fragmentos restantes se hallan repartidos por diversos museos del mundo.  

     Por otra parte, el 27 de octubre de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA/IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007. El Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA 2009) representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la humanidad. Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años, cuando Galileo Galilei empezó a utilizar el telescopio con fines astronómicos. 

     Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenden estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario. Molina de Segura ha sido elegida por el Subnodo de Levante para que tenga el honor de abrir el Año Internacional de la Astronomía, ya que dos miembros del Nodo Nacional Español, para la preparación del Año Internacional de la Astronomía, son molinenses y miembros fundadores de la Sociedad Científica Molina Astronómica. Esta asociación reúne a ciudadanos de todas las edades con interés en el campo de la astronomía. 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES