El PSOE tiende la mano al PP para superar la crisis pero pide al PP que sea realista y congele los impuestos, tasas y precios públicos para 2.009

      En un escenario de crisis y de situación económica desfavorable, el Ayuntamiento, cuyo endeudamiento sigue creciendo de forma notable, anuncia que va a subir los impuestos, tasas y precios públicos para 2009.  

     El Secretario General del PSOE, Antonio Gomariz, ha ofrecido hoy en rueda de prensa la colaboración y cooperación del PSOE en la acción de gobierno para afrontar y superar la crisis económica en Molina de Segura, aunque pide al PP que haga un ejercicio de realidad y responsabilidad retirando retire la subida de impuestos, tasas y precios públicos prevista. 

     La situación económica de Molina sigue empeorando desde finales de 2007, con una importante recesión de la construcción, el estancamiento de la industria, el comercio y un crecimiento del paro que se va aproximando a las 4.000 personas.  

     El Secretario General socialista ha manifestado que no es tiempo de subidas  y que es política, social y económicamente inmoral subir e incluso pensar en que los ciudadanos vuelvan a pagar más en 2009. Ha recordado que todavía estamos pagando las subidas abusivas y descomunales de 2008 en los recibos del IBI-contribución urbana (22 %), de la basura (21,3%), del Impuesto de Actividades económicas (8%) o del de instalaciones, construcciones y obras (ICIO, de casi un 22%). 

     La propuesta presentada pide:

     

  1. Rebajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), como ya han hecho algunos ayuntamientos de la Región. El recibo de la contribución urbana ha subido un 22 % en 2008.
 
  1. Congelar y/o aplazar fraccionando la subida en el recibo de la basura, que ya ha subido más del 21 % en abril y se propone subir por encima del 11 % para 2009, acumulando dos aprobaciones de subirlo de más del 32 % en 7 meses.
 
  1. Rebajar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para compensar la subida de 2008, sobre todo en los polígonos industriales.
 
 
 
 
  1. Rebajar el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para incentivar el sector de la construcción (en 2008 ha subido un 21,87 % en polígonos industriales, además de una media del 21,87 % los criterios de estimación de costes.
 
  1. Congelar el resto de impuestos, tasas y precios públicos: impuesto de vehículos, licencia de apertura, tasa del taxi, uso de instalaciones deportivas, cementerio, puestos en el mercado, entrada y salida de vehículos, carga y descarga, tenencia de animales, expedición de documentos administrativos (se anuncia que se pagarán 68,2 € por un informe de la policía local o una nueva tasa –nuevo epígrafe 8 de la ordenanza III.5- por tramitar expedientes relativos a obras en la vía pública para ejecutar o ampliar servicios generales de abastecimiento, saneamiento, que supondrá pagar el 1,5 % sobre el coste de las obras).
 

     Ante esta subida casi generalizada, el PSOE espera que el PP reconsidere estas subidas, mire a la realidad y sea coherente con los esfuerzos que está realizando todo el mundo y que también pide su líder, Mariano Rajoy, sobre todo para contribuir a frenar los precios y reducir el impacto de la crisis en las empresas, familias y en la ciudadanía. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES