IU propone un proyecto cultural alternativo para la antigua fábrica de Carmosa

El portavoz del grupo parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, lo presentará ante la Mesa de la Asamblea

Izquierda Unida presentó hoy un proyecto para la creación de un centro multifuncional de carácter regional en el espacio que ocupó la empresa Cartonajes La Huerta, en Molina de Segura, como alternativa al plan anunciado por la consejería para la construcción de la ciudad de las Artes Escénicas.

Así lo anunció en rueda de prensa el coordinador autonómico de esa formación política, José Antonio Pujante, junto al portavoz y concejal de IU+Los Verdes del ayuntamiento de Molina de Segura, José María Moreno, y el secretario general de la Unión Regional de CC.OO, José Luis Romero.

Pujante dijo que el proyecto de IU "no se opone" al presentado por el Gobierno regional, sino que añade "aportaciones" para mejorarlo, entre las que destacó la autogestión de los colectivos culturales inscritos en el centro y la conservación de algunos elementos arquitectónicos como los arcos del antiguo comedor.

Asimismo, anunció que presentará esta propuesta ante la Mesa de la Asamblea regional y trabajará para que los presupuestos generales de la Región de Murcia de 2009 incluyan una partida "importante" con el propósito de que las obras de construcción del centro se inicien "lo antes posible".

Por su parte, el edil de IU+Los Verdes José María Moreno dijo que espera que el Ejecutivo regional "tenga en cuenta" su propuesta, cuyo objetivo es "dar cabida no sólo al arte a nivel profesional, sino hacer que la cultura nazca de la calle y crear un espacio de participación para dar vía a la creatividad del pueblo", declaró.

En referencia al gasto previsto para la puesta en marcha del proyecto, Moreno explicó que "no se va a defender esta propuesta esgrimiendo argumentos económicos, como hizo el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, sino desde la perspectiva de construir un referente en la Región y, por qué no, en el resto de España".

Según explicó el edil en su intervención, su proyecto contempla la edificación de diversas salas para albergar exposiciones temporales procedentes de todo el territorio nacional, así como espacios destinados a reuniones, proyecciones, ensayos, realización de talleres y cursos, y módulos provistos con camas y cocina, entre otros.

Además, Moreno hizo hincapié en la importancia de que el centro se denomine "Carmosa", con el fin de conservar el nombre de la fábrica que durante más de 30 años ocupó ese espacio y que ha servido como "modelo de una lucha heroica de los trabajadores y de todo un pueblo".

El secretario general de la Unión Regional de CC.OO, José Luis Romero, manifestó su apoyo a este proyecto alternativo y señaló que "lo importante es defender la preservación de los valores y la solidaridad de muchas familias de Molina de Segura", en referencia a la lucha que los más de 200 obreros de Carmosa protagonizaron tras la quiebra de la empresa hace 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES