La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura pone en marcha una nueva edición del programa Descubre tu entorno

Un programa de Educación Ambiental dirigido a los centros docentes y otros programas formativos del municipio

El programa de Educación Ambiental DESCUBRE TU ENTORNO para el curso 2008/2009, coordinado por el Servicio Municipal de Educación Ambiental (S.E.A.) de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 8 de octubre, por la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer. El programa cumple este curso doce años. 

     La gran novedad para este año es la realización de las llamadas Agendas 21 escolares, pensadas como herramienta básica para que los centros docentes desarrollen toda su actividad educativa y de gestión de las infraestructuras bajo las premisas del desarrollo sostenible. 

     Según explica la Concejala de Medio Ambiente, “el programa Descubre tu entorno mantiene los temas ambientales fundamentales que la Concejalía de Medio Ambiente quiere potenciar, centrados siempre en la realidad que vive nuestro municipio, pero desarrollados con una perspectiva global. Educaremos sobre el gran tema regional del Agua y su ciclo en la naturaleza, el reciclaje de los residuos domésticos, el consumo responsable y ecológico, la energía y su influencia en el cambio climático, los ruidos, las ramblas y humedales como verdaderos oasis en un entorno árido como el nuestro, la naturaleza de Molina de Segura, el parque Ecológico Vicente Blanes y la diversidad geológica de nuestra localidad, entre otros”. 

     En esta nueva edición colaboran: entidades de ámbito estatal, como ECOEMBES y CESPA; de ámbito regional, como ESAMUR, ARGEN, Traperos de Emaús y las direcciones generales de Calidad Ambiental y Medio Natural de la Región de Murcia; y de ámbito local, como la empresa Sercomosa. 

     La estructura principal del programa, que será impartido por educadores y profesionales de la empresa ECOESPUÑA, se resume en tres grandes bloques, que han sido mejorados con las sugerencias realizadas por los profesores y profesoras de los centros participantes en la anterior edición: 

  • Descubre MOLINA: Selección de 10 grandes temas ambientales para conocer la realidad ambiental de este municipio. Se abordan a través de 43 actividades, como charlas/debate, talleres, itinerarios y visitas, dirigidas a todos los niveles educativos, desde Infantil a ESO.
  • Descubre los ESPACIOS NATURALES: Un año más, y vista la gran acogida del año pasado, se repite el trabajo de este bloque en el Parque Ecológico Vicente Blanes. Se pretende conseguir la implicación de los alumnos y alumnas en la mejora del medio natural de Molina de Segura, en concreto del Parque Ecológico Vicente Blanes, a través de actividades de recuperación, mantenimiento y/o investigación.  
  • Descubre tu CENTRO: Agenda 21 Escolar/Escuelas Verdes: Una propuesta novedosa que pretende la incorporación de los criterios de sostenibilidad en el proyecto educativo del centro.
 

     Para la Concejal de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, “este curso queremos proponer a toda la comunidad escolar la incorporación de la Agenda 21 Escolar, como herramienta que pretende lograr una gestión sostenible del centro y por extensión del barrio y de la ciudad, a través de la participación. Esta propuesta pretende dar un nuevo enfoque al programa Escuelas Verdes, ofertado el pasado curso dentro del bloque Descubre tu Centro, e implicar de esta forma a la comunidad educativa en la elaboración de un PLAN DE ACCIÓN ESCOLAR HACIA LA SOSTENIBILIDAD”. 

     Se prevé la participación de unos 29 centros docentes, y un total de 8.000 alumnos y alumnas aproximadamente. La inversión del Ayuntamiento para el programa Descubre tu entorno es de 60.000 euros. 

     Finalmente, la Concejal de Medio Ambiente quiere “destacar y agradecer la colaboración de los profesores que han participado en el programa; su evaluación ha sido la base para la confección de esta nueva propuesta. Quiero también animarles e invitarles a seguir participando en el programa y les doy las gracias por contribuir a que Molina de Segura sea, cada vez más, una ciudad respetuosa con el medio ambiente y un referente ambiental”. 

     BALANCE DEL PROGRAMA EN EL CURSO ANTERIOR:

      

     Más de 7.000 alumnos y alumnas de 29 centros docentes de Molina de Segura han participado durante el curso 2007/08 en el Programa de Educación Ambiental Descubre tu entorno. Este nivel de participación ha supuesto un aumento del 10% con respecto a la edición anterior. Se han realizado en torno a las 600 actividades, entre las que cabe destacar la realización de unas 70 salidas con itinerarios, visitas y actividades en instalaciones de medio ambiente y espacios naturales, además de más de 500 charlas y talleres dentro del centro.  

     De los 10 grandes temas ofertados dentro del bloque Descubre Molina, el más solicitado ha sido El Agua, con un 25 % del total de actividades de este bloque. Le siguen con el 15% cada uno, temas como Consumo Responsable y Ecológico y La Naturaleza de Molina y su Biodiversidad: Espacios Naturales.  

     La Concejalía de Medio Ambiente ha destinado al Programa de Educación Ambiental Descubre tu entorno, durante el curso 2007/08, un total de 55.000 euros. El programa está dirigido por la bióloga Carmen Mondéjar Gil, coordinado por la educadora Mª José Hernández, y desarrollado por educadores especializados de la empresa Ecoespuña , S.L. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES