La Región de Murcia contará con el mayor centro de producción para la investigación y el desarrollo de las artes escénicas

El Centro, que se construirá en Molina de Segura, se plantea como una gran ciudad de las artes escénicas

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que el nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas de la Región de Murcia, con sede en Molina de Segura, “se sitúa más allá de la mera creatividad. Para convertirse en un referente internacional basado en la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las artes escénicas”.

El centro que fue presentado hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia por el presidente Valcárcel, junto al consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, se concibe como una gran ciudad de las artes escénicas dotada del equipamiento y los medios técnicos de última generación para lograr niveles de excelencia en la producción artística.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional señaló que este centro supone” crear algo nuevo, innovador y singular que trasciende las fronteras regionales y naciones”. Además, resaltó que “el crecimiento del sector cultural proporciona importantes beneficios socioeconómicos, pues la Cultura tiene cada vez más un peso mayor en el consumo ciudadano, en el PIB de las regiones, de los Estados, con incidencia también en la creación de empleo”.

Este nuevo espacio cultural se ubicará en la zona de expansión de Molina de Segura, sobre los terrenos de la antigua fábrica Cartonajes La Huerta. Y está destinado a la investigación y a la creación, desarrollo, producción y exhibición de proyectos relacionados con el teatro, la danza y la lírica. “Es un gran proyecto para una gran ciudad”, dijo Valcárcel, en referencia a la ubicación del centro en Molina.

Supone, apuntó el presidente, un ejemplo de la “vocación del Gobierno murciano por descentralizar la realidad cultural en los municipios de la Región”.

Más de 1.400 metros de escenarios, salas y una residencia

El centro se construirá sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, dispondrá de un Centro de Coreografía con más de 1.400 metros cuadrados, escenarios destinados a la representación de obras, sala de audiovisuales, un centro de documentación de artes escénicas, estudio de grabación, salas de proyección y un área residencial para artistas, entre otras dependencias.

Además, tendrá restaurantes, aparcamientos y zona de uso comercial, con el fin de integrarlo en los flujos de actividad propios de la ciudad.

De esta forma, el centro dispondrá de todos los recursos necesarios para trabajar en las mejores condiciones en todos los procesos de creación, desde la generación de ideas hasta la formación, el trabajo técnico audiovisual, el desarrollo del trabajo actoral y de dirección de escena, el diseño de escenografías, la puesta en escena y el desarrollo de públicos.

Es un espacio, destacó Pedro Alberto Cruz, “destinado a que los creadores lo hagan suyo, para ponerlo al servicio, principalmente de las compañías regionales, y elevar su competitividad”.

Esta iniciativa, supondrá, de igual manera, una plataforma de apoyo a la exhibición, ya que se ofrecerá asesoramiento y formación para la gestión, la comunicación comercial y la distribución de los resultados.

Uno de los objetivos principales del centro es poner a disposición de las compañías y colectivos de la Región de los mejores medios que les permitan la creación de productos y que les sitúe en el panorama internacional, así como favorecer el crecimiento y una mayor densidad del tejido industrial de las artes escénicas de la Región de Murcia.

Este apoyo se traduce en una apuesta por la cultura como medio de reactivación económica en tanto que apoya a las empresas murcianas dedicadas a la producción, desarrollo y distribución de las artes escénicas. Además, aspira a elevar el consumo cultural y supondrá una importante y necesaria inversión que rondará los 25 millones de euros.

Un edificio ecológico diseñado por la arquitecta Ana Morcillo

El Centro de Producción de Artes Escénicas, diseñado por la arquitecta Ana Morcillo, se concibe como un edificio ecológico que dispone de un tejado-jardín por el que se podrá caminar, y de un sistema de aprovechamiento del agua de riego para refrigerar el interior. Así, se concibe con un equipamiento cultural respetuoso con el medioambiente que apuesta por el ahorro y la auto-sustentación energética (sostenibilidad ambiental); la habitabilidad, cercanía y dimensión social integradores (sostenibilidad social); y la eficiencia y los resultados (sostenibilidad cultural).

Foto: El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, presentó hoy, en el Palacio de San Esteban, el Centro de Artes Escénicas de la Región de Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES