El Ayuntamiento de Molina de Segura y el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia ponen en marcha un campo de trabajo en el Parque Ecológico Vicente Blanes

Participarán 24 jóvenes procedentes de distintos puntos de la geografía española

El Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, organiza del 16 al 30 de julio un Campo de Trabajo MEDIOAMBIENTAL en el Parque Ecológico Vicente Blanes, en el que participarán 24 jóvenes. Esta primera edición se ha planteado con carácter nacional, por lo que los participantes vendrán desde distintos puntos de la geografía española. El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 4 de junio por la Concejala de Juventud, Sonia Carrillo Mármol, la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer, y la Directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López García.

Este campo de trabajo tiene como finalidad fomentar el conocimiento de este espacio natural y su entorno, lograr la sensibilización para su conservación y conseguir la implicación de los jóvenes, a través de su participación en actuaciones de mejora y restauración del suelo, la vegetación, los equipamientos y otros elementos del paisaje.

Los jóvenes realizarán diversos trabajos de recuperación ambiental del Parque y sus equipamientos, con labores de plantación de árboles forestales, limpieza de sendas, reconstrucción de antiguas terrazas de mampostería, tareas de mantenimiento y mejora del área recreativa La Vaguada, entre otras. Durante el tiempo de permanencia de los jóvenes en esta localidad estarán alojados en el Albergue Municipal, situado en el mismo Parque Ecológico, que cuenta con las instalaciones y emplazamiento idóneo para el desarrollo de esta actividad.

Según explica la Concejala de Juventud, Sonia Carrillo, “los participantes de este campo de trabajo estarán coordinados por un equipo de profesionales en el campo medioambiental, compuesto por dos monitores y un director. Este equipo está sufragado por el Instituto de la Juventud. Igualmente se tendrá el apoyo del operario de mantenimiento de la Concejalía de Medio Ambiente en las tareas concretas de trabajo en el Parque, con la coordinación para todo lo necesario de técnicos de las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente, como aportación de recursos humanos del Ayuntamiento de Molina de Segura”.

Para la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, “el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene entre sus objetivos prioritarios la conservación y puesta en valor de su Patrimonio Natural, y para ello, considera fundamental la participación y colaboración de ciudadanos y ciudadanas, en especial los jóvenes, en esta tarea. Varios son los programas de gestión ambiental que estamos realizando en este sentido en parajes naturales municipales, como el Parque Ecológico Vicente Blanes, el Soto de la Hijuela en el Río Segura o el Humedal de las Lagunas de Campotéjar”.

Se trata de un campo de trabajo donde, siguiendo la trayectoria del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, se trabajará de forma voluntaria y desinteresada, en un proyecto que revertirá en beneficio de la localidad, y que ofrece a sus participantes la posibilidad de descubrir lugares de interés natural, de conocer Molina de Segura, sus formas de vida y costumbres, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar en la realización de un proyecto que potencia los valores de solidaridad, tolerancia, participación y compañerismo.

Además del fin cultural específico del campo, en esta actividad se persigue un fin educativo directamente interrelacionado. Por esta razón se realizarán dos tipos de actividades: por un lado el trabajo especifico en sí y, por otro, actividades diversas que serán ofertadas por el equipo de monitores.

Actividades a realizar

- Actividades de información, comunicación y documentación sobre el Parque Ecológico Vicente Blanes.

  • Jornada de presentación del programa con información de los trabajos a realizar y de la zona donde se va a trabajar.
  • Proyección de diaporamas sobre los valores naturales del parque y entrega de la Guía del Parque y la Guía de la Flora, así como de otros materiales de la zona.
  • Realización de itinerarios por el parque y fuera del mismo para conocer la zona donde se va a trabajar.
  • Realización de entrevistas a los habitantes de la pedanía rural El Rellano.

- Actividades de conservación y restauración ambiental.

  • Remodelación del Arboretum, con la limpieza y arreglo de las sendas que lo recorren y delimitan, la plantación de nuevas especies vegetales, arreglo de terrazas de piedra, colocación de carteles indicadores e instalación de riego por goteo.
  • Reconstrucción de las terrazas (balates) de los antiguos cultivos del Parque Ecológico Vicente Blanes.
  • Mantenimiento de los carteles indicativos e informativos del Parque.
  • Limpieza y mantenimiento de senderos.

- Actividades de conocimiento del entorno de Parque Ecológico Vicente Blanes

  • Durante las tardes se harán varias actividades lúdicas y culturales, entre ellas:
  • Mantenimiento de los carteles indicativos e informativos del Parque.
  • Visita al Aula de Naturaleza Alto del Rellano para conocer los recursos de este equipamiento, y ver la exposición sobre la Edad Geológica de Molina de Segura, a través de sus fósiles y otros restos. Así como al Centro de La Albarda. Usos y costumbres del campo de Molina de Segura.
  • Un recorrido por la pedanía El Rellano
  • Itinerarios interpretativos por el paraje de La Poza, la Sierra de Lugar, la rambla del Chorro.
  • Itinerario por el espacio protegido Parque Regional de la Sierra de la Pila.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES