La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura pone en marcha el primer Programa de Formación y Educación Ambiental para asociaciones ciudadanas MOLINA CON OTROS OJOS

El programa será presentado a los colectivos ciudadanos hoy miércoles, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales

La Guía de Actividades 2008 del primer Programa de Formación y Educación Ambiental para Asociaciones Ciudadanas y Población en General, MOLINA CON OTROS OJOS, cuyo lema este año es Educar hoy por una ciudad más sostenible, que ha sido editada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles 9 de abril, por la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer, la Concejala de Participación Ciudadana, Estrella Pérez Zafra, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, Pedro García López.

Se trata de un novedoso programa a nivel regional, elaborado desde el Servicio municipal de Educación Ambiental (SEA), que tiene como objetivo acercar a la población de Molina de Segura y a sus asociaciones ciudadanas al entorno natural más próximo, mostrándoles su diversidad biológica, sus valores naturales, urbanos y culturales. Todo ello a través de actividades atractivas y que impliquen directamente a los ciudadanos y ciudadanas en la puesta en valor y conservación de los espacios naturales y la mejora de la ciudad.

Según explica la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, “desde la creación del Servicio de Educación Ambiental, la Concejalía de Medio Ambiente ha colaborado con las asociaciones vecinales en diversas iniciativas de formación y educación sobre el medio ambiente, y ha promovido numerosas actividades para la población molinense. Tras la valoración de estas experiencias y las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, cada vez más implicados y preocupados por los temas ambientales, hemos evidenciado la necesidad de dar una respuesta más estructurada a las actividades que se ofrecían y lo hemos hecho a través de la puesta en marcha de este novedoso programa Molina con otros ojos”.

Con la realización de este programa, el SEA pretende generar actitudes y conductas críticas y de colaboración encaminadas a la mejora ambiental de la ciudad, para construir un sentido de responsabilidad colectiva y un comportamiento social orientado hacia el uso sostenible de los recursos. También pretende dar a conocer los diversos aspectos de la problemática socioambiental del municipio, además de concienciar y promover la participación activa de sus ciudadanos, orientada a la toma de decisiones y ofrecimiento de propuestas en la gestión ambiental del Ayuntamiento molinense. El programa cuenta con la colaboración de Sercomosa, Ecoembes, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, el Ente Público del Agua de la Región de Murcia, ESAMUR, las asociaciones vecinales de Molina de Segura y las concejalías de Turismo, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento molinense.

La Concejalía de Medio Ambiente ha destinado al Programa Molina con otros ojos 2008 un total de 21.000 euros. Para la difusión de este programa se ha editado una Guía de Actividades 2008, además de carteles y grandes mupis publicitarios. En dicha guía se ofrece información sobre las actividades de divulgación y sensibilización ambiental relacionadas con el medio natural, el medio urbano y las campañas municipales, abiertas a toda la población. Igualmente, se proponen actividades de información y educación ambiental para las asociaciones ciudadanas, con el fin de informar, dar a conocer y hacer partícipe a la población de Molina de Segura en los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales, tanto del entorno más cercano como del resto del planeta.

La guía consta de tres bloques, con el siguiente contenido:

Actividades de sensibilización y educación ambiental abiertas a la población en general, con 10 temas sobre medio natural y urbano, divididos en dos apartados: Molina, la naturaleza con otros ojos; y Molina, la ciudad con otros ojos.

Actividades de comunicación y educación ambiental para asociaciones ciudadanas, con un total de 15 temas relacionados con el medio ambiente de gran actualidad y muy cercanos, repartidos en 31 actividades.

Campañas medioambientales. Se ofrece a las asociaciones y la población en general, información, materiales y actividades de las campañas desarrolladas desde la Concejalía de Medio Ambiente. También se ofrece información sobre otra forma de participación activa en la gestión ambiental de los espacios naturales, como es el Programa de Voluntariado Ambiental de Molina.

El acto de presentación a las asociaciones ciudadanas, presidido por la Concejala de Medio Ambiente, tendrá lugar hoy miércoles día 9 de abril, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales. Contará también con la participación de la Concejala de Participación Ciudadana, Estrella Pérez Zafra, y del Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, Pedro García López.

“Uno de los retos a los que nos enfrentamos los responsables políticos es establecer de una manera firme y eficaz la necesaria conexión entre la gestión municipal y el desarrollo sostenible de nuestra localidad, siendo para ello fundamental la participación social”, señala Consuelo Rosauro. En este sentido, “desde el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Molina de Segura queremos poner en marcha este programa de Formación y Educación Ambiental dirigido a las Asociaciones Ciudadanas y Población en General de nuestro municipio. Siguiendo la filosofía del borrador de la Estrategia Regional de Educación Ambiental y las líneas de trabajo de nuestro proceso de la Agenda 21 Local, este nuevo programa MOLINA CON OTROS OJOS pretende colaborar en la información y formación hacia la sostenibilidad de nuestro municipio, transmitir valores de respeto del medio ambiente y lograr la participación de la ciudadanía de Molina de Segura en los proyectos y programas ambientales de nuestro Ayuntamiento”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES