El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el Programa de Voluntariado Ambiental 2008

Las actuaciones están orientadas a la restauración y conservación del Río Segura a su paso por el municipio y al conocimiento de los valores ambientales y culturales que caracterizan a este ecosistema

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en funcionamiento el Programa de Voluntariado Ambiental 2008. Se trata de una iniciativa creada en 2007 con el fin de ofertar a los ciudadanos la posibilidad de participar en las actividades y programas de intervención en el medio natural, que ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 15 de mayo, por la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer.

Este año las actuaciones del programa estarán orientadas a la restauración y conservación del Río Segura a su paso por el municipio y al conocimiento de los valores ambientales y culturales que caracterizan a este ecosistema.

Las acciones que desarrollen los voluntarios se enmarcan en el Programa de participación y educación ambiental para la recuperación ambiental del Río Segura y su entorno, que el Ayuntamiento de Molina de Segura viene desarrollando en su municipio desde el Servicio de Medio Natural y Protección Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. Podrán realizar actuaciones de investigación y trabajos de conservación y recuperación del Río Segura, aumentar su conocimiento sobre los valores naturales del río y conocer actitudes que contribuyan a su conservación. Además, complementarán los estudios y actuaciones que se han puesto en marcha con la finalidad de mejorar el estado de conservación del Río Segura, como el Programa de conservación y mejora del Soto de La Hijuela, o el Estudio para conocer el estado de conservación actual del Río Segura.

La difusión del programa se ha realizado mediante la edición de 300 carteles y folletos y el envío de información a las asociaciones ciudadanas y centros docentes. El coste total del programa es de 6.400 euros.

Las actividades de formación y talleres se llevarán a cabo los viernes de 19.00 a 21.30 horas en el Centro Las Balsas (Bº Sagrado Corazón), y las de investigación y restauración, los sábados de 09.00 a 13.00 horas en el Río Segura. El Calendario de Actividades es el siguiente:

16 y 17 mayo. Acércate al Río Segura: Introducción a las características del Río Segura y sus valores naturales. Recorrido Prospección del río en bicicleta.

13 y 14 junio. Investigamos las aves del Río Segura. Manejo de guías, prismáticos y telescopio. Construcción e instalación de cajas nido junto al Segura.

12 y 13 septiembre. Tras los rastros de los animales del Segura. Reconocimiento de huellas y rastros de los animales del bosque de ribera. Avistamiento de fauna en el Cañón de Almadenes (salida en autocar).

17 y 18 octubre. La vegetación del Segura. Reconocimiento de las principales especies vegetales del Segura. Recuperación y repoblación ambiental del Soto de los Álamos.

21 y 22 noviembre. Los usos tradicionales y recreativos del río en Molina de Segura. Investigación y reconocimiento del patrimonio etnográfico vinculado al río.

El programa va dirigido a personas o colectivos que, de forma libre y sin ánimo de lucro, deseen dedicar parte de su tiempo libre a desarrollar actuaciones de conservación y mejora de los espacios naturales locales y conocer más sobre la naturaleza de Molina de Segura. Las condiciones de participación son: personas mayores de 18 años, o mayores de 16 años, con autorización de padres o tutores. Para participar en las actividades del Proyecto de Voluntariado Ambiental es imprescindible formalizar la inscripción. Las actividades están diseñadas para personas que no han de reunir ningún tipo de cualificación o preparación física especial. Los voluntarios contarán con un seguro, y los gastos derivados del desarrollo de las actividades son sufragados por la Concejalía de Medio Ambiente en su totalidad. Por tanto, la participación es gratuita. Además, los voluntarios se pueden incorporar a las actividades en cualquier momento; para ello sólo deben comunicarlo previamente a la Concejalía de Medio Ambiente.

La Universidad de Murcia, a través del Servicio Universitario de Proyección Social y Voluntariado, colabora por una parte en la difusión del programa entre los alumnos y alumnas universitarios y con el reconocimiento al alumnado de créditos de libre configuración, por la participación en el Programa de Voluntariado Ambiental de Molina.

En la pasada edición se trabajó en el Proyecto de Restauración Ambiental de las Lagunas de Campotéjar, en el que participaron 20 voluntarios y voluntarias, que realizaron diversos trabajos: estudio y observación de aves; colaboración en la observación y seguimiento de especies; técnicas de anillamiento de aves; técnicas de manejo de hábitats para la conservación de la avifauna (plantaciones, instalación de posaderos, nidales, erradicación de especies invasoras, tareas de limpieza, estudio de la vegetación ligada a los humedales...); y sensibilización social. La Concejal de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, agradece “la participación de los voluntarios y voluntarias y anima a todos los ciudadanos a sumarse a este programa para que conozcan, se impliquen en la conservación y disfruten de este entorno tan importante para nuestro municipio”.

La ficha de inscripción debe ser entregada en: Concejalía de Medio Ambiente, Programa de Voluntariado Ambiental de Molina de Segura, en Avda. Madrid, nº 3, Entresuelo, Pta. 7 (Telfs. 968 388 811 // 968 388 827), medionatural@molinadesegura.es. También se puede realizar la inscripción a través de internet en www.molinadesegura/portal.es (medio ambiente-voluntariado ambiental 2008)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES