Marwan, Raúl Vacas, Chris Stewart, Alicia Giménez Bartlett y Manuel Rivas participan en el Ciclo Escritores en su tinta 2016 de Molina de Segura

La décima edición del ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentada en rueda de prensa hoy martes 2 de febrero

La primera cita de esta edición tendrá lugar el jueves 4 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, con Marwan

Marwan, Raúl Vacas, Chris Stewart, Alicia Giménez Bartlett y Manuel Rivas participarán en la décima edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2016, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Caixa. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy martes 2 de febrero, por la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Adoración Molina López, y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia.

La primera cita de esta edición tendrá lugar el jueves 4 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44), con el madrileño Marwan.

Con gran respuesta tanto por parte del público como de los medios de comunicación, el ciclo se engloba dentro de la decidida apuesta por el libro y la lectura que emprendió hace más de una década el Ayuntamiento de Molina de Segura, y que ha convertido la ciudad en un referente cultural en materia literaria.

En las ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional, desde el francés Michel Houellebecq o el peruano Alfredo Bryce Echenique, hasta clásicos vivos de la literatura española como Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Almudena Grandes o Juan José Millás, entre otros muchos.

El programa completo del ciclo es el siguiente:

CICLO

Programa

Jueves 4 de febrero, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

MARWAN

(Madrid, 1979)

Pese a ser un artista independiente, Marwan Abu-Tahoun Recio ha conseguido convertirse en uno de los cantautores con más éxito en el circuito de salas de España. A esto se suman los cerca de 30.000 ejemplares vendidos de su primer libro de poemas La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (autoeditado). Su nuevo poemario, Todos mis futuros son contigo (Planeta, 2015), lleva 3 ediciones. En su casa sonaban Serrat, Silvio Rodríguez y Sabina, pero sus influencias incluyen también Manu Chao, Calamaro o Nach. Hijo de palestino y española, consigue con su poesía y canciones pasar de lo particular a lo universal: cualquiera puede sentirse identificado con sus versos. Eso y el apoyo de las redes sociales lo convierten en un artista con gran número de seguidores.

Marwan interpretará algunas de sus canciones e irá acompañado de su hermano Samir, quien presentará su libro Cosas que he roto.

Miércoles 9 de marzo, 13.00 h. (Lugar por determinar)

RAÚL VACAS

(Salamanca, 1971)

Escritores en su tinta apuesta este año por la poesía y la visión personal de este autor juvenil, quien dirige junto a Isabel Castaño la Escuela de Escritura Creativa de Vacas y Castaño: un proyecto didáctico y cultural que pretende fomentar el gusto por la literatura y la vida en el campo. En su bibliografía destacan las plaquettes Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas, El imán de la muerte y Corte y confección. Raúl Vacas lleva consigo una maleta llena de objetos poéticos que comparte con los alumnos, frente a quienes abordará los prejuicios y miedos que hay en relación con la escritura y la poesía. También leerá textos de sus libros Consumir preferentemente y Esto y ESO.

Miércoles 16 de marzo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

CHRIS STEWART

(Faygate, Horsham, West Sussex, 1951)

Escritor y ex batería del grupo Génesis (fue sustituido por Phil Collins), con semejante carta de presentación solo cabe añadir que es autor del exitoso libro Entre limones y que desde hace años reside en el cortijo llamado El Valero, en Las Alpujarras, por lo que se le ha comparado con Gerald Brenan. En 2007 se presentó a concejal por Órgiva. Aparte de todo esto, Chris esquiló ovejas en Suecia, vivió en China, hizo un curso de aviación y tocó durante 20 años en el circo de Sir Robert Fossett. En su producción bibliográfica figuran varios libros impregnados de un humor fresco y reconfortante, como El loro en el limonero, Tres maneras de volcar un barco, Los almendros en flor y Los últimos tiempos del Club del Autobús.

Martes 19 de abril, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

(Almansa, 1951)

Reconocida por su personaje la inspectora Petra Delicado, que le ha reportado gran número de lectores y una serie de televisión, su vida literaria va más allá del género negro. Flamante premio Planeta con la obra Hombres desnudos (historia de la relación fatal de una pareja surgida en el entorno de la prostitución masculina), también consiguió el Nadal en 2011 por Donde nadie te encuentre: una novela histórica sobre la vida de la guerrillera hermafrodita del maquis Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, presuntamente violada en 1949 por la Guardia Civil. Su vasta producción literaria incluye, además de una veintena de novelas, los ensayos El misterio de los sexos y La deuda de Eva, habiendo obtenido galardones como el Raymond Chandler y el Grinzane Cavour.

Miércoles 4 de mayo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

MANUEL RIVAS

(La Coruña, 1957)

Escritor, poeta y periodista cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque él mismo la traduce a menudo al castellano, idioma en el que escribe artículos para El País. Socio fundador de Greenpeace España, participó en la creación de la plataforma Nunca Máis tras el desastre del Prestige. Su libro de relatos ¿Qué me quieres, amor? ganó en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester e incluye el relato La lengua de las mariposas, en el que José Luis Cuerda basó su película homónima. Otras novelas suyas han sido llevadas al cine, como El lápiz del carpintero, también premio Nacional de la Crítica. Autor sensible y sensibilizado con la realidad que le rodea, su obra incluye Todo es silencio y Las voces bajas, cerrándose hasta el momento con El último día de Terranova.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES