El Auditorio Virginia Martínez Fernández de Molina de Segura se inaugura HOY jueves 28 de enero

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, con asistencia del Alcalde de la localidad y la Consejera de Cultura de la Región de Murcia

El acto de inauguración del Auditorio Virginia Martínez Fernández de Molina de Segura, tendrá lugar HOY jueves 28 de enero, a las 20.00 horas, en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM). Asisten el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Consejera de Cultura de la Región de Murcia, Noelia Arroyo Hernández, y la directora de orquesta molinense, Virginia Martínez Fernández.

En primer lugar, se descubrirá una placa conmemorativa, y, tras los discursos de las autoridades, tendrá lugar un concierto de los pianistas Pilar y Pedro Valero, la Banda Municipal y la Banda de Música del Conservatorio Maestro Jaime López, la Orquesta Municipal Hims Mola y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Maestro Jaime López, la Coral Polifónica Municipal Hims Mola y la Coral Kodály.

El PROGRAMA del concierto es el siguiente:

The Legend of Maracaibo…………………………………….JOSÉ ALBERTO PINA

BANDA MUNICIPAL Y BANDA DE MÚSICA DEL CONSERVATORIO MAESTRO JAIME LÓPEZ

Francisco Javier Paternáin, dirección

Sinfonía n° 44 Fúnebre (primer movimiento)…………………………….J. HAYDN

ORQUESTA MUNICIPAL HIMS MOLA Y ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO MAESTRO JAIME LÓPEZ

Raúl Céspedes, dirección

Christmas lubally…………………………….…….…………………JOHN RUTTER

I will sing the spirit………………..…………….……………………JOHN RUTTER

The Lord bless you and keep you…………………………………….JOHN RUTTER

CORAL HIMS MOLA

Pilar Fernández, dirección

Pilar Valero, piano

Estai dal…………………………………………………………..ZOLTÁN KODÁLY

Alfonsina y el mar….………………………………………………ARIEL RAMÍREZ

Adios Nonino…………………………………..A. PIAZZOLLA-NÉSTOR ZADOFF

CORAL KODÁLY

José Bermejo, dirección

Pedro Valero, piano

Paráfrasis de concierto sobre Rigoletto……………..………………..LISZT-VERDI

Pedro Valero, piano

Andaluza (Suite Española)…………………………………..………..JOAQUÍN NIN

Danza Ritual del Fuego (El Amor Brujo)………………..……MANUEL DE FALLA

Ramón Gómez, violonchelo

Pilar Valero, piano

Las obras del auditorio forman parte de la fase final del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), que han supuesto una inversión de 2.179.741,53 euros, y han sido ejecutadas por la empresa FERROVIAL AGROMAN SA, en un plazo de 12 meses. Los trabajos han consistido en:

• Finalización de la urbanización de la plaza, creando un dique para evitar la inundación del museo.

• Acondicionamiento del entorno de la muralla.

• Creación de una nueva puerta de salida de emergencias en la Calle Ibn Arabi.

• Terminación de las fachadas de los módulos exteriores del museo.

• Terminación de las instalaciones interiores del museo: electricidad, sistema contra incendios, climatización, telecomunicaciones, etc.

• Terminación de los trabajos de acabado del edificio: pinturas, carpintería, falsos techos, luminarias, pavimentos, alicatados, etc.

• Finalización de los trabajos en el Auditorio: escenario, pavimentos, revestimientos de paredes y techos, iluminación, sonido, mobiliario, etc.

• Finalización de las instalaciones de musealización: paneles interactivos, paneles informativos, sistemas multimedia, etc.

La superficie total de las instalaciones del MUDEM es de 5.000 m2, de los que 500 m2 aproximadamente corresponden al auditorio, que tiene una capacidad de 240 butacas.

VIRGINIA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ (Molina de Segura, 1979)

Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura. A los ocho años empieza los estudios de piano con Pilar Valero y Pedro Valero, entre otros y, a los trece años, se hace cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de Molina de Segura, labor que continúa hasta 1999.

En esos años realiza diversos cursos de dirección orquestal con Manuel Hernández-Silva e Igor Dronov. En 1999 se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y posteriormente es becada por la Fundación Séneca para la ampliación de sus estudios en el extranjero. A partir de ese momento se traslada a Viena para estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena, teniendo como profesores a ReinhardSchwarz y Georg Mark. Finaliza estos estudios en junio de 2003, con la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena interpretando El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky, y obteniendo la calificación de Matrícula de Honor con mención especial. En el año 2000 entra a formar parte del Singverein Chor de Viena, con el que ha dado numerosos conciertos por toda Austria y Europa.

En 2002 estrena la obra Winterlandschaft (Paisaje de invierno), del compositor Stefan Höll, y hace su presentación oficial en la Región de Murcia al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, concierto que fue retransmitido por RNE-2.

En enero de 2004 es nombrada Joven del Año por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y también nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para el montaje de dos títulos wagnerianos: Siegfried y El Ocaso de los Dioses. En la temporada 2005/6 es Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, trabajo que compagina con la dirección artística de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En la temporada 2006/7 es Asistente de la Orquesta de Valencia junto a YaronTraub.

Ha dirigido con gran éxito a las Orquestas Pablo Sarasate, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta Barcelona 216, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont.

En abril de 2009 fue nombrada como uno de los jóvenes talentos europeos, reconocimiento otorgado por el Comité Europeo de las Regiones y elegida Murciana Universal por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

Ha sido directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y, desde el año 2012, es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES