El Ayuntamiento de Molina de Segura es el primero de la Región de Murcia en disponer de una plataforma de Licitación Electrónica

El Alcalde Eduardo Contreras ha asistido, hoy miércoles 20 de enero, a la presentación del nuevo sistema de contratación de obras, servicios y suministros a los proveedores

El acto de presentación de la puesta en marcha del sistema de contratación de obras, servicios y suministros mediante Licitación Electrónica del Ayuntamiento de Molina de Segura ha tenido lugar hoy miércoles 20 de enero, en el Salón de Plenos municipal. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Hacienda y Contratación, Sonia Carrillo Mármol, la Concejala de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Reme López Paredes, y la representante de la empresa Pixelware, Rufina Pobre Redondo.

El Ayuntamiento molinense inicia el año 2016 continuando su apuesta por Molina Smart City, y para ello pone a disposición de las empresas un nuevo servicio de administración electrónica, la Licitación Electrónica, que supone un paso muy importante en el desarrollo de la actividad en el consistorio, ya que mejorará la seguridad, agilizará los procesos y permitirá una mayor competitividad. Según explica la Concejala de Tecnologías de la Información y Comunicación, Reme López, "el Ayuntamiento de Molina de Segura es pionero en España, y el primero de la Región de Murcia en disponer de una plataforma de Licitación Electrónica que permite realizar todos los procesos de la licitación de principio a fin de forma totalmente electrónica, sin necesidad de papel".

La Licitación Electrónica, aún incipiente en nuestro país, supone una medida de innovación y modernización de la Administración Pública, con un drástico ahorro económico para el Ayuntamiento de Molina de Segura y con importantes ventajas que aporta la plataforma de licitación electrónica contratada. Dicha plataforma permite automatizar la licitación y adjudicación de las propuestas, reducir la burocracia y fomentar la competencia, y tendrá como consecuencia directa, además de la mejora de la transparencia y accesibilidad, que el Ayuntamiento de Molina de Segura se ponga en vanguardia de la innovación de sus procesos administrativos, y que avance en la seguridad y en la eficiencia global de la contratación pública, lo que conduce a la apertura de los mercados, a una mayor competencia, debido al incremento del número de licitadores, el establecimiento de economías de escala, y a una reducción en los gastos.

El paso a electrónico del ciclo integral de un contrato (es decir, que sean electrónicas todas sus fases) supone al mismo tiempo el paso de una administración electrónica a una administración inteligente, a una administración propia de una Smart City, con servicios a los ciudadanos 24 horas, 365 días al año.

"Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Molina de Segura da un paso hacia adelante con la apuesta y el compromiso hacia un nuevo modelo de relación con las empresas, mediante el uso de medios electrónicos para el acceso de los licitadores a las convocatorias públicas. La contratación electrónica es uno de los procedimientos que, por su propia naturaleza, exige mayores niveles de transparencia, accesibilidad y seguridad, por lo que la puesta en marcha de la plataforma de Licitación Electrónica es un paso hacia el desarrollo de un nuevo modelo integral de relación con los ciudadanos" explica la Concejala de Hacienda y Contratración, Sonia Carrillo Mármol.

El uso de la Plataforma de Licitación Electrónica del Ayuntamiento, como el uso de medios electrónicos en general, redundará directamente en un aumento de la productividad, y una reducción de costes tanto para el Ayuntamiento como para los proveedores y licitadores en general, además de proteger el medio ambiente, con un importante ahorro de papel y de espacio, facilitando un acceso más rápido a la información, a la vez que representa ese compromiso en garantizar los principios de igualdad, no discriminación, publicidad y transparencia exigidos por la normativa contractual nacional y comunitaria, circunstancias ya expuestas, entre otras instancias, por la Comisión Europea en su Libro Verde sobre la Contratación Electrónica.

La plataforma de Licitación Electrónica que ofrece el Ayuntamiento molinense da la posibilidad de licitar todos sus procedimientos de contratación: Abiertos, Negociados con y sin publicidad, Restringidos o Contratos Marco; adaptados a los requerimientos exigidos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP). Se trata de un sistema integral que, además de los procesos de contratación, le ofrece el Perfil del Contratante, la integración con la Plataforma de Contratación del Estado, la emisión de Notificaciones Electrónicas, la presentación Electrónica de las ofertas o la posibilidad de adjudicar los expedientes mediante Subasta Electrónica.

Para el Ayuntamiento, la plataforma le permite controlar y agilizar sus procesos de tramitación de la contratación en las distintas fases: previa, de licitación y de adjudicación; asegurando la trazabilidad y la transparencia en todo el procedimiento administrativo.

De igual forma, la implantación y puesta en marcha de la Plataforma de Licitación Electrónica permite a los licitadores, y especialmente a las Pymes, disponer de una herramienta de comunicación y gestión con el Ayuntamiento, facilitando el conocimiento sobre las oportunidades de licitación, recepción de notificaciones electrónicas, y soporte técnico a los licitadores, de forma telefónica o por correo electrónico, para prestar ayuda y atención a los licitadores de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Además, para el Ayuntamiento supone un importante nivel de automatización del proceso de contratación, permitiendo la recepción electrónica de las ofertas, la gestión de las mesas y el envío de las notificaciones electrónicas a los licitadores.

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