El CIFEA de Molina de Segura supera con éxito las auditorías para el mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión

Sus tres pilares básicos son la mejora continua de la formación, sus resultados y los medios técnicos disponibles; sostenibilidad y concienciación ambiental en todas las actuaciones; y protección rigurosa de la salud y seguridad de todos los trabajadores y usuarios

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha superado con éxito las auditorías para el mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión, basado en las normas internacionales que desde hace más de diez años tiene certificadas.

Se trata de la Norma de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, la Norma de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 y el Reglamento EMAS, así como la Norma de Gestión para la Salud y Seguridad Laboral OHSAS 18001:2007. Las auditorías han sido realizadas por la entidad de certificación Lloyd's Register Quality.

En función de estas normas, el CIFEA de Molina de Segura tiene definidos objetivos, procedimientos e indicadores de evaluación y control en las distintas áreas de actuación, cuyo fin último es mejorar cada año en los tres pilares básicos que sostienen su sistema integrado de gestión. Este sistema se fundamenta en la mejora continua de la formación, sus resultados y los medios técnicos disponibles; sostenibilidad y concienciación ambiental en todas las actuaciones; y protección rigurosa de la salud y seguridad de todos los trabajadores y usuarios.

Entre los beneficios que la aplicación de estas normas ha tenido para este centro figuran el mantenimiento en los últimos años del índice cero accidentes entre sus trabajadores y alumnos, el desarrollo de una formación de alta calidad, que se traduce en un elevado índice de inserción laboral de sus alumnos, y en el reconocimiento de sus competencias profesionales por las empresas del sector. También ha hecho posible la reducción de los consumos de energía y agua en el centro, en algunos casos en más dos tercios de lo consumido con anterioridad a la implantación del sistema.

La aplicación de estas normas también ha reportado a este centro la obtención de algunos premios como el de 'Desarrollo sostenible a instituciones, colectivos profesionales y organizaciones no empresariales', otorgado por la Consejería de Agricultura y Agua en 2009, el de 'Reconocimiento a la responsabilidad ambiental', otorgado por dicha Consejería en el marco del Pacto Social por el Medio Ambiente de la Región de Murcia de 2010, o el Premio a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales 'Antonio Ruiz Jiménez', concedido por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia en 2012.

El CIFEA de Molina de Segura es el único centro o entidad pública de la Región que tiene implantado el Reglamento EMAS (en la actualidad solo 24 empresas murcianas cuentan con esta certificación). También es pionero a escala nacional e internacional, ya que no se tiene constancia de centro público de formación profesional alguno que esté certificado en las cuatro normas que tiene implantadas este CIFEA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES